China busca comprar más productos del campo

En los próximos meses autoridades sanitarias chinas llegarán a Argentina para inspeccionar plantas y toda la infraestructura abocada a la exportación de productos agrícolaganadero.

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China busca comprar más productos del campo
22deMayode2014a las07:56

En los próximos meses autoridades sanitarias chinas llegarán a Argentina para inspeccionar plantas y toda la infraestructura abocada a la exportación de productos agrícolaganadero y concluir, de esa forma el análisis de riesgo que permita luego el armado del protocolo para dar inicio a los envíos de lácteos, legumbres, miel, carne aviaria, cerdo y caprina, entre otros.

Las tratativas son llevadas adelante por el Servicio Nacional de de Sanidad y Calidad Agroaliamentaria (Senasa), cuyos técnicos viajaron en abril pasado a las ciudades chinas de Beijing, Shanghai y Hong Kong para analizar con sus pares la posibilidad de que ambos países incorporen la importación de carne vacuna enfriada, con hueso, menudencias, carne ovina, aviaria, de cerdo, pescados y mariscos. También se analizaron los requisitos en el caso de la miel, carne de liebre, lácteos y legumbres.

En ese sentido, es que los funcionarios chinos llegarán en septiembre próximo para hacer una visita de inspección con el objetivo de concluir el análisis de riesgo y empezar así la negociación del protocolo sanitario.

Vale recordar que la ley de inocuidad chino obliga a registrar a los establecimientos extranjeros que exporten alimentos a ese país y que el mismo se hace de forma gradual, es decir que su aprobación no es inmediata.

La posibilidad de poder exportar al gigante asiático productos que no tengan que ver con la soja, abre el camino para otros con agregado de valor y de mayores ingresos en divisas. Según las estadísticas de la Aduana, China importó desde la Argentina por u$s6.290 millones, de los cuales el 86% fueron productos agrícolas (u$s5.440) millones).

De este total y como es sabido, sobresalen los productos del complejo sojero que representaron por sí mismos el 88,7%, mientras tanto, el resto se repartió entre tabaco, carne de pollo (garras y alitas), cebada, algodón, aceites de girasol y de maní, lanas, suero lácteo y leche en polvo, harina de pescado, glicerol, vino en botella, calamares, aceite esencial de limón, crustáceos congelados y maní. Cabe destacar que en términos de valor, China es el principal mercado para las exportaciones agrícolas argentinas.