Cortan el gas a las industrias para abastecer a los hogares

El Gobierno ordenó una restricción de 30% a los grandes complejos productivos para atender la demanda residencial, que subió por el frío.

|
Cortan el gas a las industrias para abastecer a los hogares
24deMayode2014a las06:39

La salud de la actividad industrial, que muestra signos concretos de debilitamiento (según el último número oficial difundido ayer por el Indec, tropezó 4% en abril y acumula una caída de nueve meses consecutivos, ver parte), sumó esta semana una nueva amenaza. Para resguardar el consumo de gas en los hogares, el Gobierno ordenó restringir la oferta para grandes y medianas industrias de todo el país, que debieron bajar su producción. Así lo confirmaron a la nacion fuentes del sector privado, cuyas compañías sufren las restricciones.

Según las estimaciones del sector gasífero, hay por lo menos 300 grandes empresas afectadas.

"Debido a la disponibilidad de inyección de gas natural a nivel nacional, inclemencias climáticas y por la indicación realizada por el Enargas-Transportistas ordenados [sic] a esta distribuidora a fin de priorizar el abastecimiento a la Demanda Prioritaria [los hogares] es que cumplimos en informarles los valores programados [autorizados] para vuestros consumos [?] para la fecha operativa indicada", explica una carta enviada por Camuzzi Gas Pampeana a un complejo industrial. La misiva, fechada anteayer, lo autoriza a consumir un 30% menos del gas que había pedido, algo que se tradujo en una reducción de 50% en su producción.