CLIMA
Rosario
sábado 20
Estado clima
12° | 19°

Chaparrones

domingo 21
Estado clima
14° | 17°

Mejorando

lunes 22
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

Financiero

Las acciones de YPF marcaron un récord

El hallazgo de las reservas no convencionales en la provincia de Chubut elevaron el precio de los papeles.

Por El Enfiteuta

La recuperación de YPF de parte del Estado argentino permitió que la petrolera revirtiera años de desinversión, y reactivara su actividad exploratoria en hidrocarburos convencionales y avanzara en no convencionales tanto en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, como el reciente hallazgo en la zona del Golfo San Jorge, en Chubut.

El hallazgo de las reservas no convencionales en la provincia de Chubut elevaron el precio en Nueva York donde los papeles de YPF cerraron el viernes en 29,60 dólares, un 116% más que en mayo de 2013. Pero la expansión en el precio de la petrolera estatal se reflejó este lunes con fuerza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Este lunes los papeles de YPF que habían cerrado el viernes a 326 pesos, subieron otro 2,1% y terminaron en 333,1 pesos, luego de haber tocado un máximo de 333,5. Las acciones registraron así un incremento del 216,4% respecto del mínimo valor alcanzado hace un año, cuando el valor de la acción se ubicó en 105,4 pesos. El récord anterior de los papeles de YPF se había alcanzado en enero pasado cuando llegó a 330 pesos.

"Estos resultados reafirman la decisión acertada de haber re estatizado YPF, convirtiéndola en una empresa mixta donde lo que se prioriza es la exploración en el país", dijo Víctor Bronstein, del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad.

El experto recordó a Télam que Repsol destinaba las utilidades de YPF con un criterio de "empresa multinacional para desarrollar sus actividades en otros lugares del mundo, con condiciones geológicas más atractivas entonces, como Brasil, Angola y Venezuela".

"Iniciar la exploración en Vaca Muerta, la obligaba a hacer grandes inversiones porque había que empezar desde cero, y entonces priorizaba otros negocios fuera de Argentina, pero con utilidades de YPF", remarcó Bronstein.

Ahora el criterio es diferente "se prioriza Argentina y lograr su autoabastecimiento en hidrocarburos. Eso exige un esfuerzo de exploración e YPF está invirtiendo fuerte y consiguiendo, socios inversores" para ese objetivo.

La empresa se centra en exploración y trabaja a partir de tres ejes: explorar en la Cuenca San Jorge, desarrollar Vaca Muerta e invertir en yacimientos maduros, incorporando tecnología para frenar la declinación de pozos maduros, y recuperar producción.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro