Se vota en el Senado ley que impulsa al biodiésel

La iniciativa recibió dictamen de mayoría la semana pasada y hoy podría ser ley.

Por
Se reforma la Ley 26.028 de manera que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiésel destinado a la generación eléctrica.

Se reforma la Ley 26.028 de manera que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiésel destinado a la generación eléctrica.

28deMayode2014a las08:32

Los jefes de los bloques del Senado celebrarán hoy, a las 10, una reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria para definir si se lleva a cabo la sesión en la que el cuerpo legislativo tiene previsto tratar el proyecto para eximir el pago de impuestos al biodiésel. Si los legisladores deciden debatir, la iniciativa sería ley luego de ser puesta a consideración del pleno en horas de la tarde, en un horario por definir.

La iniciativa recibió dictamen de mayoría la semana pasada y hoy podría ser ley, quince días después de la media sanción dada por Diputados. El proyecto fue enviado al Congreso hace menos de un mes por Cristina de Kirchner y busca paliar las trabas que enfrenta esta industria para exportar ante las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE).

El proyecto reforma la Ley 26.028 que determina el impuesto adicional al gasoil, de manera que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiésel destinado a la generación eléctrica. También se prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.

En el proyecto original, la iniciativa establece que este impuesto debe regir hasta diciembre de 2015, fecha que luego fue extendida hasta fines de 2024 a propuesta de los legisladores del oficialismo.

En la reunión de comisión de la semana pasada expuso el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, quien calificó como "una medida positiva" el proyecto propiciado desde el Poder Ejecutivo y dijo que "es una salida temporal" a las trabas a las exportaciones.

En tanto, desde la oposición, el radical Ángel Rozas señaló que la UCR "acompañará con disidencias" la propuesta del Gobierno nacional, pero cuestionó "la delegación de facultades que no es aceptable para el radicalismo" y volvió a pedir que se incorpore esta modificación al proyecto votado en Diputados.

En ese contexto, el senador bonaerense del Frente para la Victoria Aníbal Fernández informó que el oficialismo "no iba a aceptar cambios" como propuso la oposición que cuestionó la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para eximir de este impuesto al biodiésel hasta 2024.

Temas en esta nota