"No habrá devaluación en el corto plazo", afirmó González Fraga

El ex presidente del Banco Central desalentó algunas especulaciones que tiene el sector agropecuario sobre un nuevo ajuste en el dólar.

Por
"No habrá devaluación en el corto plazo", afirmó González Fraga
30deMayode2014a las16:51

Lo hizo al hablar ante un millar de productores agropecuarios reunidos en la jornada +Maíz, organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, en la capital provincial.

Allí, González Fraga les aconsejó que "retener los granos en el campo no es negocio", ya que recordó que "deben pagar sus deudas e invertir".

Además, subrayó que "de julio a diciembre ingresarán fondos por YPF", y añadió que "ahora, con el acuerdo con el Club de París, sumado a la cosecha 2013/14, se engrosarán las arcas del Banco Central, y eso hace injustificable otra devaluación".

"Hay que reconocer que existe cierta ansiedad por invertir en Argentina o comprar bonos", afirmó González Fraga, al tiempo que consideró que "la deuda pública externa es muy baja. Tuvimos (deuda por) el 75 por ciento del PBI. Chile tiene el 35; Perú, 38. Hoy Argentina tiene apenas el 10".

Asimismo, remarcó "la constante demanda de alimentos del mundo y los proyectos de inversión en petróleo y minería", como traccionadores de mayor cantidad de dólares al país.

El economista radical estimó que otro de los motivos por los cuales no habrá una nueva devaluación es que "el Gobierno no le dará la oportunidad al sindicalismo opositor de abrir nuevas paritarias antes de fin de año".

También consideró que "en la lógica del Gobierno no tienen necesidad de devaluar porque se hará a cuentagotas", y afirmó que "sumado a la posibilidad del ingreso de fondos externos no tornan necesario la toma de esa decisión drástica". 

Temas en esta nota