La exportación de biodiesel subiría un 30%

La industria de biodiésel argentina espera incrementar este año un 30% sus embarques al exterior y volver a ser el primer exportador mundial.

La exportación de biodiesel subiría un 30%
31deMayode2014a las08:50

La industria de biodiésel argentina espera incrementar este año un 30 por ciento sus embarques al exterior y volver a ser el primer exportador mundial del combustible, gracias a la reducción de impuestos que aplicó el Gobierno para alentar a un sector en crisis.

El Ministerio de Economía redujo la semana pasada a la mitad el impuesto a la exportación de biodiésel para ayudar a los productores que quedaron contra las cuerdas luego de que la Unión Europea (UE), su principal cliente, restringió el año pasado las importaciones de Argentina por un supuesto dumping.

El Gobierno argentino llevó el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en abril aceptó conformar un panel que investigue las medidas arancelarias impuestas por el bloque europeo.

Luego de los airados reclamos de la industria, las autoridades decidieron este mes aliviar la pesada carga tributaria sobre el sector con una serie de bajas impositivas, que también incluyeron la exención de pagar gravámenes para el uso local del biocombustible.

Los menores tributos hicieron más competitivo al precio del biodiésel, que en Argentina se elabora en base al aceite de soja.

"Con todas estas medidas tiene que haber (este año) una mejora importante en el nivel de producción, que no va a ser inferior a lo que fue en el 2012, de 2,4 millones de toneladas aproximadamente", dijo a Reuters Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH).

La cifra representa un incremento interanual del 20 por ciento y está muy por encima de los 1,6 millones de toneladas que se esperaban antes de las bajas de impuestos, sostuvo Molina.

Con el recorte de los impuestos a la exportación del 21 al 11 por ciento, los embarques de biodiésel podrían trepar un 30 por ciento interanual en 2014, a 1,5 millones de toneladas, un nivel cercano al récord de 1,7 millones de toneladas de tres años atrás.