Argentina sexta en el ranking latinoamericano de inversiones extranjeras

Argentina ocupa el sexto puesto del ranking latinoamericano de inversiones extranjeras; sin restricción de giro de utilidades la situación sería peor.

Por
Foto: presentación oficial del informe “Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013” realizada en Santiago de Chile en la sede central de Cepal. Fuente: Valor Soja.

Foto: presentación oficial del informe “Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013” realizada en Santiago de Chile en la sede central de Cepal. Fuente: Valor Soja.

31deMayode2014a las09:21

Primer dato. En 2013 la Argentina recibió divisas en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) por 9082 millones de dólares, una cifra 8% inferior a la de 2012 y la más baja desde 2009 (año –recordemos– de la crisis financiera internacional).

Segundo dato. El 77% de las entradas de IED registradas en 2013 corresponden a reinversión de utilidades, muchas de las cuales son forzosas debido a la prohibición de facto de girar divisas implementada por el gobierno kirchnerista desde 2012 a la fecha.

Tercer dato. En 2013 Argentina ocupó el sexto lugar en el ranking sudamericano, el cual fue liderado por Brasil con 64.046 millones de dólares, seguido por México (38.286), Chile (20.258), Colombia (16.772) y Perú (10.172).

Así lo indica el informe “Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013” publicado esta semana por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La escasez de divisas provenientes de la IED hace a la Argentina extremadamente dependiente de los dólares generados por el sector agroindustrial, además de congelar la concreción de diversos emprendimientos viables (que no se desarrollarán mientras exista un contexto de alta inflación con inestabilidad cambiaria).

La mayor IED registrada el año pasado en América latina corresponde a la compra por parte de la compañía belga Anheuser-Busch del 50% de la cervecera mexicana Grupo Modelo que aún no poseía por 13.249 millones de dólares (se trata de la compañía que elabora la cerveza Corona).

En el ámbito agroindustrial las mayores operaciones registradas en 2013 fueron la compra por parte de la noruega Yara de la unidad de fertilizantes de Bunge en Brasil por 750 millones de dólares y la adquisición por parte de la holandesa Koninklijke DSM de la brasileña Tortuga Companhia Zootecnica Agraria (dedicada a la nutrición animal) por 583 millones de dólares.

Temas en esta nota