Las reservas apenas crecieron en mayo

En el último mes el BCRA sorprendió al mercado, tanto por el incremento de siete centavos del dólar como por las trabas al pago de importaciones.

Por
Las reservas apenas crecieron en mayo
02deJuniode2014a las07:59

Mayo cerró con un saldo de reservas apenas por encima de los niveles de abril, mientras que el precio del dólar mostró su mayor avance desde la devaluación del peso en enero pasado.

Según los últimos datos oficiales -información que todavía puede actualizarse- las arcas del Banco Central (BCRA) crecieron u$s 326 millones, ya que el viernes finalizaron en u$s 28.546 millones. De todas maneras, operadores y economistas aseguran que la cosecha de soja está atrasada y que todavía quedan muchos dólares por liquidarse, lo que llevará alivio al presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, que tiene mucho interés en mantener firme las arcas. 

Por su parte, el dólar ganó siete centavos en el último mes. El cierre del viernes en el mercado mayorista fue de $ 8,08, cuando a fines de abril permanecía inamovible en $ 8,01. 

Si bien el incremento de la divisa de EE.UU. representa menos del 1% mensual, como entre el 31 de marzo y el 7 de mayo el dólar se fijó en $ 8,01, el aumento significó un cambio en la política del Central. Así, la entidad logró precisamente lo que buscaba, sorprender al mercado para que no se anticipen a la operatoria oficial. 

Además, el ascenso de siete centavos es el más importante desde que a mediados de enero el BCRA convalidó un aumento de 18% en tres ruedas.

El organismo monetario “soltó” el precio del dólar, aunque en los últimos días del mes se centró en las compras. El Central “pisó” las importaciones el jueves 22 y así pudo llevarse, desde aquella rueda, unos u$s 670 millones, no obstante poco fue lo que llegó a las reservas. De hecho eso fue lo que sucedió durante todo mayo, se adquirieron u$s 1.128 millones en el mercado de cambios, pero solo u$s 326 millones fueron a parar a las arcas. 

Cabe recordar que en abril también sucedió lo mismo, se compraron u$s 2.446 millones, y se sumó la mitad, u$s 1.213 millones. 

Son los pagos de energía los que provocan estas diferencias. En tanto, en julio hay que agregar los u$s 650 millones que el gobierno deberá entregarle al Club de París. 

El último informe de Delphos señala que, tras el acuerdo, se comprometen más las reservas, dado que desembolsar casi u$s 10.000 millones en cinco años complica el perfil de vencimientos de deuda en dólares. “La llegada de fondos frescos no se desprende tan linealmente de este acontecimiento. Por el lado de los préstamos bilaterales es por donde más expectativas se generan, el acuerdo con el Club de París podría facilitar la obtención de algún crédito bilateral por parte del Banco Mundial o el fortalecimiento de las reservas a partir de algún préstamo con bancos europeos, sin embargo el volumen que suelen llegar a tener este tipo de financiaciones apenas alcanzaría para compensar los primeros dos pagos realizados”, advierten. 

También el director de Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, se refirió al tema. El especialista sostuvo que el Banco Central de Francia podría facilitar un préstamos corto al BCRA, por una suma que sería más que suficiente para compensar los pagos al Club de París en el próximo año y medio, sin embargo Yeyati aclaró que “el efecto sobre las reservas sería apenas cosmético”.

Temas en esta nota

Load More