Mejora cosecha en Rusia y Ucrania

Los dos países vecinos son importantes exportadores de granos a través del Mar Negro, con envíos a África del Norte y Oriente Medio.

Por
Mejora cosecha en Rusia y Ucrania
03deJuniode2014a las07:16

Un clima favorable en mayo mejoró las perspectivas de la cosecha de granos 2014 en Rusia y Ucrania, reduciendo riesgos ligados a la falta de financiamiento disponible para la siembra, dijeron ayer analistas y operadores.

Los dos países vecinos son importantes exportadores de granos a través del Mar Negro, con envíos a África del Norte y Oriente Medio. Pese a las restricciones en el crédito para agricultores debido a la crisis política en Ucrania, la siembra de granos de primavera avanzó a ritmo normal.

"La situación es casi ideal", dijo un operador radicado en Kiev, que estimó el potencial de la cosecha ucraniana en 60 millones de toneladas o más. "Necesitamos algo de lluvia en junio, y eso garantizaría una cosecha récord", agregó.

Según un operador radicado en Moscú, lluvias a fines de la semana pasada mejoraron de normal a bueno el estado de los cultivos en varias regiones rusas, y aliviaron la situación en algunas regiones de difícil a normal. "La confianza general de los agricultores es muy positiva", dijo el operador con sede en Moscú.

El ministerio agrícola de Rusia pronosticó que la cosecha de granos 2014 sería la más grande en seis años, con 100 millones de toneladas, por encima de los 92 millones de hace un año.

La cosecha de granos de Ucrania podría exceder la producción récord del año pasado de 63 millones de toneladas, según el centro meteorológico estatal de Ucrania.

Temas en esta nota