Se redujo un 70% el rojo con Brasil

En mayo las exportaciones argentinas a Brasil sumaron u$s 1.257 millones mientras que las importaciones de productos brasileños fueron u$s 1.355 millones.

Por
Se redujo un 70% el rojo con Brasil
03deJuniode2014a las07:53

En mayo las exportaciones argentinas a Brasil sumaron u$s 1.257 millones (cayeron un 16% interanual) mientras que las importaciones de productos brasileños fueron u$s 1.355 millones (26% menos que un año atrás), arrojando un déficit de u$s 98 millones, lo que es un 70% menor al de mayo del año pasado. Se trata del quinto rojo consecutivo, acumulando en lo que va de 2014 un déficit de u$s 379 millones (se redujo el 10% anual), según datos oficiales del Gobierno brasileño. 

El intercambio bilateral cayó un 21% en los primeros cinco meses del año, siendo la octava disminución consecutiva. En este período las exportaciones cayeron un 20% de la mano de menores embarques de productos de la rama automotriz (vehículos y autopartes), Alimentos y Combustibles y Lubricantes entre otros productos. Por su parte, las compras a Brasil cayeron un 19%. Al igual que con las ventas externas, la caída de las compras de autopartes y vehículos automóviles determinó el comportamiento de las importaciones de ese origen.

La contracción del comercio automotor, genera preocupación en ambos países dada la importancia del sector en términos de actividad industrial y empleo. A fin de mes vence el acuerdo marco del comercio administrado para el sector (Protocolo 38° del ACE 14) y se especula con que se renegociará sin cambios por un año más.

El mes pasado los menores embarques argentinos de automóviles, trigo en grano, autopartes, motores de vehículos, insecticidas, cebollas y ajos frescos, arroz en grano, autopartes y naftas explican el comportamiento de las exportaciones al mercado brasileño. Las ventas argentinas representaron un 6,3% del total importado en mayo.

En relación con la caída de las importaciones desde Brasil fueron las menores compras de automóviles, autopartes, vehículos de carga, tractores, neumáticos, laminados planos de hierro o acero, bombas y compresores y chasis con motor, las que justifican la merma. Las compras argentinas representaron el 6,5% del total general.

Temas en esta nota

Cargando...