CLIMA
Rosario
miércoles 20
Estado clima
20° | 34°

Chaparrones

jueves 21
Estado clima
20° | 30°

Lloviznas aisladas

viernes 22
Estado clima
18° | 25°

Lloviznas aisladas

Financiero

Préstamo de 200 M/u$s del BID a la Argentina

Es para atenuar apagón logístico presente en regiones extrapampeanas. El costo logístico representa un 27% del PBI versus un 18% en Chile.

Por Valor Soja

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito destinado a economías regionales argentinas por 200 millones de dólares con un plazo de 25 años, un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en Libor.

El programa –que en conjunto tendrá un monto de 220 millones de dólares con un aporte de 20 millones del Estado nacional– se propone, según indica un documento del BID, “mejorar la competitividad de un conjunto de cadenas de valor claves localizadas en provincias extra-pampeanas”, entre las cuales se incluyen la arrocera, azucarera, apícola, avícola, caprina, foresto-industrial, frutícola, hortícola, olivícola, ovina, pesca, té, textilalgodonera, vitivinícola y yerba mate.

“La logística es fundamental en cualquier economía moderna en la medida que afecta su estructura global de costos y su relación con la economía global. En Argentina los costos logísticos son muy altos: representan un 27% del PIB comparado con un 18% para Chile y un 9% para el promedio de la OCDE. En el Índice de Desempeño Logístico de 2012, publicado por el Banco Mundial, Argentina aparece en el ranking latinoamericano detrás de Chile, Brasil y México”, indicó el documento del BID.

“Pero los desafíos logísticos generales del país se agravan en las economías regionales. Las enormes distancias que separan a determinadas regiones de los puertos y grandes centros de consumo las hacen menos competitivas. Los estudios de logística también muestran como estos costos tienden a ser una carga comparativamente mayor para las Pymes que para las grandes”, añadió.

Las cuatro principales jurisdicciones argentinas –CABA y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba– concentran sólo el 22% del total del territorio nacional, pero 76% de las empresas, el 68% de las exportaciones y el 75% del PIB..

La estructura productiva de las provincias extrapampeanas suele estar organizada alrededor de cadenas productivas que, en general, sólo cuentan con los primeros eslabones de la cadena de valor.

“Esa baja capacidad de agregación de valor a sus recursos por parte de las provincias extrapampeanas responde a múltiples causas, pero gran parte de las mismas están relacionadas con una deficiencia en la provisión de insumos públicos que limita el desarrollo de sus recursos: deficiencias en educación, salud, infraestructura general, etcétera”, apuntó el documento del BID.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro