Alquileres en valor soja quedaron expuestos

Se reactivó la devaluación a cuentagotas y las empresas con alquileres fijados en valor soja quedarán expuestas a sobresaltos cambiarios.

Alquileres en valor soja quedaron expuestos
05deJuniode2014a las07:09

Las autoridades del Banco Central (BCRA) –luego del veranito cambiario registrado en los últimos cuatro meses– volvieron a implementar un programa de devaluaciones a cuentagotas para evitar que la creciente inflación retrase por demás el tipo de cambio oficial (en el último año la inflación minorista fue del 44,0% según el IPC San Luis).

En circunstancias normales –es decir, sin ningún imprevisto– el mercado, según los contratos de futuros de dólar negociados en el Rofex– está previendo un tipo de cambio de 9,47 $/u$s para diciembre próximo y de 10,1 $/u$s para marzo del año que viene.

El dato es que las variaciones del tipo de cambio –que se trasladan de manera directa al valor interno de los granos– pueden llegar a complicar el manejo financiero de una empresa con campos arrendados que contemplan pagos en cuotas atados a quintales de grano (con obligaciones que, de un mes para el otro, pueden aumentar mucho sin haber estado estimadas inicialmente en la presupuestación de la campaña).