Ventas externas caen un 13% interanual en abril

Uno de los principales rubros de exportación, las manufacturas de origen agropecuario tuvieron en abril una recuperación interanual del 10,7%.

Por
Ventas externas caen un 13% interanual en abril
05deJuniode2014a las07:48

A pesar de registrar una recuperación del 21,8% con respecto a marzo último, las exportaciones argentinas convalidaron en abril una caída del 13,2% interanual, explicada principalmente por un descenso del 13% en las cantidades vendidas y otro del 1% en los precios, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio. En el caso de la importaciones, se detectó una contracción del 14,2%, debido a una disminución del 13% en las cantidades adquiridas y una del 2% en los precios. La comparación mes a mes marcó igualmente un aumento del 5%.

El informe, elaborado por el Departamento de Economía de la entidad mercantil, indicó que en abril las ventas al exterior sumaron u$s 6.398 millones y las compras totalizaron u$s 5.472 millones, lo que implicó un superávit de la balanza comercial de u$s 926 millones. Sin embargo, la comparación interanual aún arroja una contracción del 6,8%.

El análisis destaca, asimismo, un descenso del 16,9% del déficit energético en abril en relación con el mismo mes del año pasado, con un saldo negativo de u$s 610 millones. Con este resultado, el déficit energético en los primeros cuatro meses del año fue de u$s 1.360 millones, lo que implicó una merma del 2,7% respecto del acumulado en igual período del año anterior. 

Uno de los principales rubros de exportación, las manufacturas de origen agropecuario, que explican el 42% de las ventas totales del país, tuvieron en abril una recuperación interanual del 10,7%, mientras que las manufacturas industriales mostraron un desplome del 24,4% y los productos primarios descendieron otro 29,4%.

Por el lado de las importaciones, los bienes intermedios, que siguieron traccionando las compras como el rubro de mayor peso, registraron un retroceso interanual del 6%, que contrastó con el crecimento del 5,3% que tuvieron los ingresos de bienes de capital. Las mayores variaciones de abril 2014-abril 2013 se produjeron en las importaciones de vehículos automotores de pasajeros, con una caída del 50%, y en piezas y accesorios para bienes de capital, con una retracción del 22%. 

Si bien los principales socios comerciales del país, Brasil y la Unión Europea, recibieron en abril la mayor cantidad de embarques, las ventas a China, que totalizaron ese mes u$s 677 millones, mostraron un crecimiento interanual del 1,3%, lo que implicó una reducción del 29,5% en el déficit de la balanza, ya que las importaciones mostraron una baja del 4%. También las ventas hacia la Unión Europea mejoraron de abril, con un alza del 18%, mientras las importaciones fueron un 2,9% inferiores. De esta manera, el déficit con Europa se redujo en un 68,1% hasta los u$s 89 millones.

La peor performance, entre los cuatro principales socios comerciales que representan un 60% del comercio exterior del país, fue con Brasil, a donde la Argentina envió un 18,9% menos productos que hace un año. No obstante, las importaciones desde ese mercado padecieron un desgaste del 31,1%, determinando un saldo negativo de u$s 35 millones, lo que implicó una una reducción del 88,7% con respecto al déficit registrado en abril de 2013. Por su parte, los envíos al NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) sufrieron un declive interanual del 8,1%, en tanto que las compras fueron un 12,6% superiores, impulsado en un 46,1%, a u$s 523 millones, al rojo comercial con ese mercado.

Temas en esta nota