Se palpita una nueva edición de La Nación Ganadera Norte

Se expondrá la mejor genética de la raza Brangus. Habrá Juras y Remates; conferencia sobre actualidad política y económica, además de un Concurso de Escuelas Agrotécnicas.

Por
Se palpita una nueva edición de La Nación Ganadera Norte
05deJuniode2014a las10:05

Del 11 al 13 de junio, en el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco, se llevará a cabo la exposición que reúne a los productores del norte argentino que buscan la excelencia genética.

En el marco de la 45º Gran Nacional Brangus, la 9ª Exposición Nacional del Ternero Brangus y la 12ª Exposición De Criador a Criador, se expondrán más de 500 reproductores pertenecientes a más de 50 cabañas.

Santiago Gilotaux, presidente de la Asociación Argentina de Brangus destacó: “Si alguien está buscando calidad de Brangus, evidentemente la Nacional es el lugar indicado para encontrarlo” y agregó: “la Nacional es una de las dos exposiciones más importantes que tenemos, junto con Palermo. Las expectativas son muy grandes. Desde el punto de vista genético y de calidad va lo mejor de la raza, tanto en machos como en hembras, y también en la exposición de terneros”.

Este año concurrirán más de 500 animales de Brangus, “raza que ya está segunda en el país y representa el 20% del ganado, lo que significa unas 10 millones de cabezas desparramadas por toda la geografía nacional” expresó Gilotaux, lo que “indica la vigencia y el crecimiento que está teniendo la raza en el desarrollo de la ganadería en el norte argentino”, destacó.

Una de las características de la raza Brangus es la gran adaptabilidad que posee a zonas con climas rigurosos; esto se debe a que al ser una raza sintética, toma la rusticidad de las razas cebuínas (Brahman) y la calidad cárnica y fertilidad del Angus.

Mejora genética: asidero de esperanzas para el mercado global

Martín García Fernández, vicepresidente 1º de la Asociación Argentina de Brangus se refirió a las expectativas para la nueva edición de La Nación Ganadera Norte y destacó aquellas que corresponden a largo plazo, como la “asistencia de criadores y de público en general” las que son “muy buenas, ya que Chaco es una región cada vez más consolidada”. En cuanto a las perspectivas económicas, García Fernández se mostró positivo debido a que “el valor del ternero ha subido por encima de la inflación y el productor presenta necesidad de recomponer stock” pronosticándose “buenas condiciones de mercado”, indicó.

La mejora en la calidad de hacienda Brangus “responde a un esfuerzo mancomunado con los países vecinos”, expresó García Fernández; en el que “se enfoca al mercado global desde la unión latinoamericana”.

Santiago Gilotaux agregó que “Últimamente se nota una mejora notable en la calidad de la hacienda Brangus, no sólo en el país sino en los países cercanos que incorporan nuestra genética, comprando animales en pie, semen o embriones. Por esto esperamos que en los remates nos visiten productores de allí”.

Así, del 11 al 13 de junio, en la Sociedad Rural de Chaco “asistirán delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Colombia” lo que anticipa “el encuentro mundial de Brangus en México el próximo noviembre”, señaló el vicepresidente Martín García Fernández.

De esta manera, La Nación Ganadera Norte exhibirá una raza fortalecida en el norte argentino que está trabajando por su consolidación regional.

Todas las actividades

Las actividades comenzarán el martes 10 de junio con el 5º Concurso para Escuelas Agrotécnicas de nivel secundario de zonas cercanas a la exposición, donde cientos de alumnos de más de 30 Colegios participarán de un certamen en el que aprenderán a evaluar a los animales de la raza Brangus, previa charla informativa sobre los rasgos a valorar, y un cuestionario de evaluación de conocimientos ganaderos. Así, se muestra, capacita y evalúa a los futuros encargados y agrónomos del sector.

A partir de las 14:00 hs, la firma consignataria Iván O’Farrell S.R.L., la cual estará a cargo de los remates, confirmó un remate televisado de invernada y vientres Brangus seleccionadas, donde esperan superar las 6.500 cabezas.

Ese mismo día, a las 18:00 hs, el Dr. Rodolfo Acerbi, Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil, dictará la charla “Bienestar animal”, iniciativa de la Asociación Argentina de Brangus y la Empresa Biogénesis-Bagó.

El miércoles 11 tendrán lugar las primeras juras, comenzando con la Exposición De Criador a Criador en el horario comprendido entre las 8:00 a 13:00 hs. Desde las 14:00 hasta las 18:00 hs. se llevará a cabo la Exposición Nacional del Ternero, con Gastón García como jurado de ambas exposiciones. El final de la jornada, estará a cargo del Licenciado Juan José Llach, economista, sociólogo y ex Ministro de Educación de la Argentina, quien estará a cargo de la conferencia referida al “Contexto económico de la región”.

El jueves 12 será el turno de la Jura de la Exposición Nacional, la cual tendrá como jurado a Sebastián Pizarro comenzando a las 8:00 hs. y ejecutándose durante todo el día. El cierre de la jornada estará signado por el Cóctel de Entrega de Premios que la Asociación brinda a sus criadores cada año en el Auditorio que el evento posee en la SR Chaqueña.

El viernes 13 a partir de las 14 hs, se realizarán las ventas de la Exposición Nacional de Brangus, donde “habrá un nivel de reproductores de excelencia”, indicó Iván O’Farrell de la consignataria homónima.

Más información: www.lnganadera.com.ar.

Temas en esta nota