El BCRA descongela al dólar pero apunta a quitarle previsibilidad

La semana pasada ganó cinco centavos, el mayor avance desde marzo. Pero el viernes lo dejó subir 1,5 centavos para luego plancharlo.

El BCRA descongela al dólar pero apunta a quitarle previsibilidad
09deJuniode2014a las09:04

El mercado arranca la semana con cautela, previendo que el Banco Central (BCRA) volverá a marcar el paso de devaluación del peso como lo hizo en la última rueda.

El viernes, tras un avance de cinco centavos en cuatro sesiones, el organismo monetario puso un freno a la suba en la última media hora de negocios. De esta manera, aunque el dólar había ganando 1,5 centavos, cerró sin cambios en $ 8,13 por intervención del BCRA. Sin embargo, en las pizarras el alza no se revirtió, finalizaron medio centavo arriba, en $ 8,145.

El Central aplicó la estrategia que habían anticipado los operadores: dejar subir a la moneda estadounidense para luego ponerle un techo e impedir la especulación. Igualmente, cabe recordar que a la autoridad monetaria no le gusta que “le lean el juego” y es probable que en los próximos días vuelva a descolocar al mercado de cambios.

En la primera quincena de mayo, el BCRA había convalidado un alza de cinco centavos, una microdevaluación que llegó a su fin el 15, porque en la segunda mitad del mes el dólar quedó “freezado”. Lo mismo estaría haciendo actualmente, aunque en menos jornadas, dado que ya acumuló los cinco centavos en la mitad del plazo, incluso el alza de la semana pasada se trató del mayor ascenso semanal desde fines de marzo.

En las mesas de dinero creen que la entidad que lidera Juan Carlo Fábrega va a sacar el pie del acelerador, con el objetivo de que los exportadores no se guarden los dólares.