El BCRA sumó u$s 137 M a las reservas; dólar quieto

El Banco Central comenzó la semana financiera con una compra de u$s 150 millones en el mercado mayorista del dólar.

Por
El BCRA sumó u$s 137 M a las reservas; dólar quieto
10deJuniode2014a las07:49

El Banco Central comenzó la semana financiera con una compra de u$s 150 millones en el mercado mayorista del dólar, la más fuerte desde que comenzó el mes. La divisa oficial finalizó sin variaciones a $ 8,145 en una rueda en la que el dólar comenzó muy pedido, pero cuya alza se calmó por las ventas de liquidadores de granos. 

"Los pagos de importación estuvieron muy restringidos y uno de los pocos demandantes del día fue el BCRA", comentó un analista del mercado, aportando otro dato a la jornada. Producto de la importante compra, la autoridad monetaria logró sumar u$s 137 millones a las reservas, que finalizaron ayer en los u$s 28.779 millones.

Los exportadores de granos liquidaron en lo que va del año u$s 11.310,5 millones, cifra un 3,6% superior a la registrada en el mismo período de 2013. Así lo destacó la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en su reporte semanal habitual. Allí precisó que la semana pasada ingresaron u$s 528,8 millones por sus ventas externas, un 12,9% por debajo de la misma semana de 2013. 

Si bien la comparación marcó una caída importante en forma interanual, se trató de la última liquidación producto de una cosecha que en los últimos tres meses estuvo demorada por las precipitaciones que afectaron a las zonas productoras. Sin embargo, para esta semana se espera que mejoren los ingresos, dado que en la última se recolectó "una buena parte del área sembrada con soja, con lo que se cubrió 80,6 por ciento de la superficie apta". 

Una vez liquidadas sus cosechas, "los exportadores dolarizan nuevamente sus ventas por medio del contado con liquidación o el dólar 'Bolsa'. En la medida en que la brecha cambiaria se mantenga y no se combata la inflación, los incentivos seguirán alineados para que este comportamiento se mantenga", indicó Bconomics en su último informe. 

Por el lado de los futuros se operaron u$s 50 millones con precios a fin de mes a $ 8,2430 y a diciembre a $ 9,4850. En el Rofex se operaron u$s 98 millones, lo que es un volumen bajo respecto de las últimas semanas. La divisa para fin de mes cotizó a $ 8,248, con una caída de casi 3 centavos respecto del viernes y para diciembre $ 9,4750.

En el mercado informal el billete finalizó sin variaciones a $ 11,55 para la venta en una rueda similar a la de las últimas semanas. Con ínfimas operaciones concretadas, las cuevas variaron sus precios atentas al tipo de cambio implícito. El contado con liquidación avanzó a $ 10,68 y el dólar "Bolsa", a $ 11,14.

La Bolsa porteña operó en alza en una semana en la que se espera la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre si toma o no el caso por los fondos buitre. Esto mantiene expectantes a los inversores, que en algunos casos realizaron compras de oportunidad. El índice Merval ascendió un 4,8%, a 8.291,81 unidades y así tocó un nuevo récord histórico.

"Los inversores siguen expectantes aunque confiados en que el máximo tribunal al menos solicite la opinión al procurador general. De allí la firmeza a la que han reanudado algunos papeles en las últimas ruedas, dado que poco a poco dicho escenario va ganando mayor probabilidad en la mente de los operadores", comentó un analista. 

Las acciones con mayores alzas fueron Edenor con un 13,7%; Banco Francés, un 8,2%; Banco Macro, un 6,7%; Banco Galicia, un 5,6%; YPF, un 4,5%; y Pampa Energía, un 4%. Entre los títulos públicos, El Bonar 2017 mejoró un 1,7%; el Discount en pesos, un 2,1%; el Par en pesos, un 6,7%; y el Boden 2015, un 1,1%. Los cupones PBI cayeron un 0,4%.

Temas en esta nota