El Banco Central regulará las tasas financieras

Es para terminar con abusos “usurarios” de las entidades bancarias que se aplica a los consumidores.

Por
El Banco Central regulará las tasas financieras
11deJuniode2014a las09:22

El JGM, Jorge Capitanich anunció este martes que el Gobierno, a través del Banco Central, regulará “adecuadamente las tasas para que los bancos dejen de cobrar en forma usuraria a los consumidores”.

Lo expresó durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, donde subrayó que con ese tipo de medidas esas entidades "pretenden quitar parte del poder adquisitivo al consumidor para afectar la tasa de crecimiento de la economía, y es necesario plantearlo con mucha precisión".

El chaqueño Subrayó que esa "es la estrategia que emplean grupos económicos y financieros en nuestro país, es bueno que se sepa y el Estado intervendrá para regular esta cuestión". En tanto que se refirió a las estadísticas privadas como un “invento”. "Los opositores inventan estadísticas truchas y falsas, organizaciones no gubernamentales que no tienen ni métodos ni sentido", dijo el Jefe de Ministros. 

Capitanich describió una supuesta estrategia por parte de grupos económicos y mediáticos concentrados y opositores al Gobierno, que "primero descalifican el método de medición a través de índices falsos, de operaciones de prensa, a través de decir que el índice del precios del mes de mayo ante la divulgación del índice de precios al consumidor a nivel urbano se divulgue".

Luego explicó que "el índice de precios que divulga el INDEC a partir de esta nueva metodología tiene 230.000 mediciones, 160 encuestadores, 6 canastas y un sistema que integra la población urbana federal de todo el país". Pero desde sectores opositores difunden datos “truchos” y “exponen metodologías inconsistentes con el objetivo de favorecer al sistema financiero”, sostuvo.

El JGM dijo que el modus operandi consiste en "primero divulgan un índice supuestamente superior al oficial para inducir a incrementar la posición del dólar futuro para propiciar una devaluación, y garantizar doble tasa de ganancias por comercialización de divisas y por el exprés de la tasa de interés".

Acto seguido, añadió, que el procedimiento "lo hacen a través de la entidad financiera original como bancos con respaldo y con participación de publicidad en los medios de comunicación, con economistas que lo usan para divulgar sus intereses y tienen una participación muy importante en el discurso público".

Acotó que "tienen la entidad financiera, una compañía colateral y a su vez mecanismos usurarios de préstamos personales. Logran que una tasa de interés teóricamente del 26% y a través de su compañía financiera la eleva al 80%, y a través de otras operaciones colaterales la llevan al 221%".

Remarcó que "es hora que el Banco Central regule adecuadamente las tasas para que los bancos dejen de cobrar tasas usurarias a los consumidores".

Según el último informe del Banco Central, el "resultado por intereses" -rubro principal del margen financiero y de la rentabilidad obtenida por los bancos locales- se duplicó en los últimos tres años y va rumbo a marcar un nuevo récord en 2014, en gran medida debido a las altas tasas impuestas a tomadores de crédito.

Los resultados por intereses permitieron al conjunto de entidades financieras acumular ingresos por más de 54 mil millones de pesos en los últimos 12 meses (desde marzo de 2013 a igual mes de 2014).

El último Informe sobre Bancos precisa que casi tres cuartas partes de ese margen (el 72%) es captado por las entidades privadas que operan en el mercado nacional. La diferencia lograda entre los intereses cobrados y los pagados por intermediación financiera creció 102,1% entre 2011 y el año pasado para el conjunto de bancos.

La tendencia creciente se mantiene en los primeros tres meses de este año, período en el que esa ventanilla de resultados bancarios creció 35,5% con respecto a lo registrado en enero-marzo de 2013.

Si bien ese rubro de resultados incluye a los intereses por préstamos y depósitos de títulos públicos, y a las primas por pases, el fuerte saldo favorable a los bancos se explica principalmente por la brecha entre lo remunerado a colocadores de fondos y lo cobrado a tomadores de préstamos.

Las tasas activas (por créditos) crecieron de 20 a 30% anual entre marzo de 2013 e igual mes de este año, para los préstamos prendarios y documentados; y de 21 a 35% para los adelantos.

A su vez, los intereses promedio del sistema para compras con tarjeta de crédito saltaron en doce meses de 21 a 34%, y para los personales se incrementaron de 35 a 47%.

La contracara de esas altas tasas (superiores aún en la banca privada) es la retracción del crédito, al punto que casi 45% del mayor financiamiento al sector privado en el primer trimestre obedeció a los préstamos otorgados por la banca pública, siendo que su participación es minoritaria en el sistema.

Temas en esta nota

Cargando...