Volvió el 1 a 1 de Moreno: para girar dividendos, las empresas deben exportar
La entidad monetaria frenó ayer el giro de utilidades y pidió a las compañías extranjeras que compensen con ventas al exterior los dólares a enviar a sus casas matrices.
El Banco Central dio ayer una nueva vuelta al torniquete sobre el giro de dividendos de empresas y apeló al manual del ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno al reclamar a las compañías que quieran enviar utilidades o regalías al exterior que generen sus propias divisas, mediante exportaciones propias o por medio de acuerdos con exportadores.
Se trata de una suerte de regreso al uno a uno que había impuesto el ex secretario Moreno, por el cual si una empresa quería girar divisas al extranjero debía presentar una inversión en el país o generar exportaciones. Otra de las manifestaciones de ese emparejamiento fue comercial: exportar un dólar para importar otro.
En este caso, bancos de primer nivel comunicaron ayer a al menos tres de sus clientes que buscaban girar dividendos o regalías que, por orden de la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega, debían asegurar una exportación equivalente al dinero que quisieran enviar a sus casas matrices. La orden afectó a multinacionales de primer nivel y a empresas más chicas.