Haciendo foco en la Cuenca del Salado

El INTA investigó las causas que afectan la adopción de tecnología en la región de mayor peso en la oferta de terneros del país.

|
Haciendo foco en la Cuenca del Salado
16deJuniode2014a las07:46

La Cuenca del Salado, tradicionalmente productora de terneros, está evolucionando al ciclo completo, además de enfrentar una fuerte presión de la agricultura por el avance de la soja. “Se produjo un aumento del número de cabezas, sobre todo en las categorías de recría, pero la tasa de destete se mantiene estancada en el 76%, desde hace diez años. La adopción de tecnologías disponibles no es la esperada”, dijo el Ing. Agr. Juan Pablo Némoz, de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA. 

En ese sentido, el estudio “Causas que afectan la adopción de tecnología en la ganadería de la Cuenca del Salado” indica que hay brechas de rendimiento del 72% entre los establecimientos criadores de nivel tecnológico bajo, que producen unos 67 kg/carne/ha, y los de nivel alto, que llegan a los 115 kg, que no se explican por cuestiones agroecológicas. A su vez, en los de ciclo completo esa diferencia supera el 100%.

Cómo se trabajó

La investigación se realizó en el área de influencia de la EEA Cuenca del Salado que cubre 6,2 millones de hectáreas, de la cual se tomó una zona homogénea que reúne más del 60% de la superficie y del stock de cabezas regional.

Se seleccionaron pequeños y medianos productores de cría y ciclo completo, que tienen entre 80 y 500 vientres y representan algo más de la mitad del total de establecimientos ganaderos de la zona. “Pensamos que cualquier avance que se pueda lograr en este grupo tendrá un impacto significativo en una región que, a su vez, tiene un peso importante en la oferta de terneros del país”, planteó la Ing. Agr. Silvana Giancola, investigadora del Instituto de Economía y Sociología del INTA.

La tarea comenzó mediante una convocatoria de más de 50 técnicos privados y públicos, incluyendo INTA, CREA, SENASA y universidades, para identificar las tecnologías que según su visión son fundamentales para la mejora de la eficiencia productiva. “Ellos decían: ‘por estas prácticas habría que empezar’. De este modo, por consenso, seleccionaron más de 20 ítems críticos sobre los cuales se consultó luego a los ganaderos”, contó Giancola.