La producción lechera en ajuste

El estadounidense Stephen Maddox instó a los productores a que busquen una mayor cohesión; desaparecen 250 tambos por año.

La producción lechera en ajuste
16deJuniode2014a las07:55

Durante su participación en las Jornadas Lecheras Nacionales, organizadas por Todo Agro en Villa María bajo el lema “Puntos críticos, soluciones prácticas”, el genetista y productor estadounidense Stephen Maddox opinó que, tanto en su país como en el resto del mundo “las políticas de precios muchas veces no tienen sentido”.

“Nosotros tratamos de concentrarnos no sólo en el precio, sino que le damos mucha más importancia al margen de ganancia del establecimiento”, explicó ante un auditorio que congregó a más de 500 asistentes, según los organizadores.

Maddox relató que en su país, como en todo el mundo, desde la década de 1980 y hasta 2013 el aumento de la producción de leche ha sido inversamente proporcional a la cantidad de tambos: cada vez menos, más eficientes y con más vacas. “En los últimos 30 años hemos logrado duplicar la producción individual por vaca. Eso es una consecuencia directa de la disminución de los márgenes de rentabilidad”, enfatizó.

Luego destacó que la unión de los productores en las cooperativas, y de ellas entre sí, fue clave para lograr buenos resultados económicos para el sector lechero de California, estado donde tiene sus actividades. Han logrado una gran cohesión para ejercer mayor presión sobre la industria y lograr un precio justo. Al respecto, instó a los productores argentinos a caminar en ese sentido: “La confianza entre los productores lecheros es vital”, dijo, aunque reconoció que “cuando hay dos productores lecheros, hay cinco opiniones distintas”.

El gobierno, un árbitro

Sobre el rol del gobierno estadounidense en materia de precios, señaló que actúa como árbitro, que trata de mediar entre la industria y el productor. Lo hace colectando datos de costos de producción y de lo que puede valer la leche en polvo y sus derivados, y los coloca en una fórmula de la cual sale un precio mínimo que debe respetar la industria. “El gobierno no dice quién es el bueno y quién el malo, sino qué es lo más justo para ambas partes”, precisó.

El caso argentino

Sobre la Argentina, señaló que además de perder oportunidades de exportación a buenos precios, los consumidores pagan por un litro de leche valores iguales o mayores que en California. Maddox recordó que la leche es una commodity regulada por los mercados pero con alta volatilidad de precios, lo que hace que la brecha entre lo que recibe el productor y los valores al consumidor se amplíe cada vez más.

Dijo que aunque los gobiernos intenten poner topes, los precios en góndola siguen subiendo a raíz de esa volatilidad. Y sobre la participación en el precio final, dijo que en California los productores se quedan con el 40 por ciento del valor (en la Argentina, con el 17 por ciento).

El estado de California produce más del 22 por ciento de la leche de Estados Unidos y genera la mitad de las exportaciones, que alcanzan un 17 por ciento de la producción total de 100 mil millones de litros anuales.