Podría comprometerse parte del flujo de agrodivisas

Luego de perder el caso en EE.UU. por deuda en default podrían dispararse demandas que comprometan la mayor parte del flujo de agrodivisas.

Por
Podría comprometerse parte del flujo de agrodivisas
16deJuniode2014a las17:02

La Corte Suprema de EE.UU. anunció hoy lunes que rechazó la apelación del gobierno argentino sobre una orden judicial que obliga al país a pagar unos 1330 millones de dólares a tenedores de deuda que no ingresaron al “canje”.

Se trataba de la última oportunidad para la Argentina de evitar las consecuencias adversas generadas por un fallo de agosto de 2013, dictado por el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva York, en el cual se ordena pagar la totalidad de la deuda –defaulteada en 2002– a un grupo de fondos de cobertura que habían rechazado las dos ofertas de reestructuración de deuda (que fue aceptada por los propietarios del 93% del volumen de deuda en cesación de pagos).

“Ahora lo que tiene que decidir (el gobierno de la) Argentina es si acata el fallo y paga, o desacata y entra en default, que no sería un default técnico: dejémosle de mentir a la gente”, indicó el economista José Luis Espert.

“Si acata, tiene que pagar más de 1300 millones de dólares por este juicio perdido y obviamente que mucha gente que está pensando litigar contra Argentina, con este fallo se va a sentir fuerte y va a litigar; así que probablemente este litigio se expanda (con reclamos) por 15.000 a 20.000 millones de dólares, los cuales, por supuesto, no van a ser inmediatos”, añadió en declaraciones realizadas a Canal 26.

Una cifra de 15.000 millones de dólares es equivalente al 65% de las divisas ingresadas por exportaciones argentinas de granos, aceites y harinas proteicas en 2013 (única fuente genuina de divisas que mantiene al país conectado al mundo) y a la mitad de las reservas internacionales declaradas por el Banco Central (BCRA). Esos porcentajes con una cifra del orden de 20.000 millones subirían a 85% y 70% respectivamente.

“Y si no paga, entra en riesgo la deuda que está bajo legislación extranjera, que está en el orden de los 25.000 millones de dólares”, explicó Espert, para luego añadir que “ojalá que la presidente (Cristina Fernández de Kirchner) no se le ocurra defaultear la deuda porque (en ese caso) la Argentina va a tener una flor de crisis. Lo que conviene hacer es acatar y pagar porque eso es reconocer que el canje de deuda de 2005 fue un fracaso. Desacatar y defaultear es seguir negando la realidad”.

En 2013 los ingresos de divisas generados por las exportaciones de granos, harinas proteicas y aceites vegetales –según datos de Ciara-CEC– fueron de 23.208 millones de dólares, mientras que en lo que va de 2014 esa cifra es de 11.893 millones.

Temas en esta nota