El fallo complica colocación de deuda provincial

Al menos tres distritos buscaban volver al mercado internacional. Temen también efecto Discovery sobre bonos.

Por |
El fallo complica colocación de deuda provincial
17deJuniode2014a las07:58

El duro revés que sufrió ayer la Argentina en los Estados Unidos en su puja con los fondos buitre complica la pretensión de un grupo de provincias de volver a colocar deuda en el exterior y acceder así a fondos extra para destinar a obra pública y salarios. En conjunto, los distritos podrían aspirar a conseguir unos u$s 2.300 millones que servirían además para nutrir las reservas del Banco Central, necesitado de acceder a divisas.

"Será muy difícil emitir en este contexto", se sinceró anoche un ministro de Economía provincial.

El traspié afecta las condiciones con las que se toparán los gobernadores en los mercados, de la mano del incremento de las tasas de interés a partir del aumento del riesgo-país y la amenaza de un default técnico.

Ayer, en las carteras de Hacienda del interior optaron por el hermetismo en torno a los pasos a seguir, en parte a la espera de conocer los anuncios en la noche de ayer de Cristina de Kirchner.

Sólo trascendieron algunas definiciones de carácter político por parte de un lote de gobernadores. "No estaba de acuerdo con las expectativas que teníamos", dijo el bonaerense Daniel Scioli. "No es una buena noticia para el país", coincidió el sanjuanino José Luis Gioja. 

También generó incertidumbre el hecho de que, según el fallo, los acreedores de deuda argentina podrán solicitar información sobre los activos del país que no estén en los Estados Unidos con el objetivo de intentar cobrar la deuda.

"El pago de compromisos de deuda en dólares de las provincias en el exterior no correría a priori ningún riesgo, porque las provincias son estados soberanos e independientes", analizó ayer, todavía sorprendido por el traspié en la Corte, un versado analista de las finanzas provinciales.

Sin embargo, desde el interior preferían mostrarse cautos respecto de los alcances del fallo en este sentido. Buenos Aires, Mendoza y Neuquén son algunos de los distritos que tienen bonos en dólares bajo legislación internacional.

A la cabeza de los Ejecutivos que apuestan a colocar deuda en el exterior se encuentran los justicialistas Scioli y Francisco Pérez (Mendoza), además del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. También Río Negro tiene en carpeta la emisión de un título de entre u$s 150 millones y u$s 200 millones, aunque las gestiones aún no están del todo avanzadas. Lo mismo ocurre con Chubut y Entre Ríos.

Scioli busca emitir un título por u$s 500 millones, a pagar en 10 años. Pero pese al escenario más auspicioso generado por las negociaciones del Gobierno nacional con el Club de París, optaron en los últimos días por esperar la cosecha de tasas más favorables. Ayer, las novedades desde Washington aportaron mayor incertidumbre al escenario.

Por su parte, Pérez aspira a colocar un bono en dólares -en dos o tres tramos- por hasta $ 1.270 millones, para lo cual ya sondeó los mercados en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Pero a las trabas que le genera una pelea doméstica con la UCR mendocina en torno al endeudamiento que pretende el Ejecutivo cuyano se sumó ahora el frente internacional.

Macri, en tanto, planea colocar en principio un bono por u$s 890 millones a fines de julio, también en el mercado internacional (espera aún autorización legislativa), que integrará la ampliación del Programa de Asistencia Financiera y podrá ser parte de un canje de deuda de los bonos Tango de las series 8 y 10.

Temas en esta nota

Seguí leyendo