Reservas en jaque: el BCRA cuida cada dólar

Las operaciones en el mercado mayorista están casi frenadas. La autoridad monetaria compró u$s 40 millones y contuvo al dólar por décima rueda consecutiva.

Reservas en jaque: el BCRA cuida cada dólar
19deJuniode2014a las07:56

La cautela del Banco Central (BCRA) y de los exportadores ante el revés judicial que puede empujar a la Argentina a un default deprimió los volúmenes operados en el mercado cambiario a mínimos del mes y a una de los menores registros del año, en una rueda en que la entidad compró u$s 40 millones. El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, cuida cada dólar de las reservas ante la posibilidad de que el país deba agregar nuevos pagos mientras informes privados calculan que, sin nuevos ingresos de divisas, la autoridad monetaria tiene fondos suficientes como para pagar deuda sólo hasta 2017.

El mercado cambiario formal fue un páramo, como durante casi toda esta semana, y el dólar mayorista se mantuvo virtualmente inmóvil por décima jornada consecutiva hasta y cerró en $ 8,130.

Los exportadores cada vez tienen menos interés en vender son varios los motivos y los importadores están casi inactivos por falta de autorizaciones del ente regulador, para pagar sus obligaciones”, explicó un corredor cambiario.

El mercado cambiario mayorista está dividido en dos plazas: el Siopel, donde operan los grandes bancos, y el MEC, en el que mandan los corredores. El primero, que suele ser más voluminoso, operó ayer apenas u$s 78 millones, mientras que el segundo mantuvo un nivel de operaciones más cercano a lo cotidiano, de u$s 90 millones.