Reservas en jaque: el BCRA cuida cada dólar

Las operaciones en el mercado mayorista están casi frenadas. La autoridad monetaria compró u$s 40 millones y contuvo al dólar por décima rueda consecutiva.

Por
Reservas en jaque: el BCRA cuida cada dólar
19deJuniode2014a las07:56

La cautela del Banco Central (BCRA) y de los exportadores ante el revés judicial que puede empujar a la Argentina a un default deprimió los volúmenes operados en el mercado cambiario a mínimos del mes y a una de los menores registros del año, en una rueda en que la entidad compró u$s 40 millones. El titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, cuida cada dólar de las reservas ante la posibilidad de que el país deba agregar nuevos pagos mientras informes privados calculan que, sin nuevos ingresos de divisas, la autoridad monetaria tiene fondos suficientes como para pagar deuda sólo hasta 2017.

El mercado cambiario formal fue un páramo, como durante casi toda esta semana, y el dólar mayorista se mantuvo virtualmente inmóvil por décima jornada consecutiva hasta y cerró en $ 8,130.

Los exportadores cada vez tienen menos interés en vender son varios los motivos y los importadores están casi inactivos por falta de autorizaciones del ente regulador, para pagar sus obligaciones”, explicó un corredor cambiario.

El mercado cambiario mayorista está dividido en dos plazas: el Siopel, donde operan los grandes bancos, y el MEC, en el que mandan los corredores. El primero, que suele ser más voluminoso, operó ayer apenas u$s 78 millones, mientras que el segundo mantuvo un nivel de operaciones más cercano a lo cotidiano, de u$s 90 millones.

En los bancos ayer contaban que el BCRA aclaró que toda operaciones de importación o pago al exterior que se pueda postergar va a ser estirado tanto como sea posible.

Las indicaciones a los bancos alcanzaron también al mercado de futuros del MAE, donde el volumen también se mantuvo deprimido en apenas u$s 30 millones.

En el Rofex, la otra plaza de futuros, la rueda fue mucho más movida y la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega debió dar batalla para frenar subas en los precios de los contratos. Allí se operaron u$s 190 millones, con participación de la mesa de operaciones del BCRA que ofreció el contrato de enero 2015 a $ 9,670. El 45% del volumen se concentró en ese papel, según operadores, ya que fue visto como un precio más que conveniente.

Reservas hasta 2017

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó el perfil de vencimientos del país en los próximos años, ante la perspectiva de una continuidad de la imposibilidad de conseguir financiamiento externo y un deterioro en la balanza comercial causado por el déficit energético.

Según los cálculos del instituto dirigido por el economista Nadin Argañaraz, el nivel actual de reservas del BCRA alcanzaría para pagar deuda hasta entrado 2017.

El informe estima que los pagos de deuda de aquí a 2017 ascienden a $ 28.600 millones, frente a los u$s 28.860 millones que alcanzaron las reservas ayer. A esos vencimiento se le suman las nuevas obligaciones contraídas con Club de París y con los bonos otorgados a Repsol por la expropiación de YPF. “En conjunto, se estima que ambos acuerdos implicarían pagos de unos u$s 900 millones adicionales en 2014, y luego un promedio de u$s 2.300 millones más por año en el período 2015-2017”, calculó el IARAF. “Las cifras expuestas anteriormente evidencian que la escasez de divisas es preocupan”, concluyó.

Temas en esta nota

Load More