Se desplomó en mayo el comercio exterior

Las exportaciones cayeron 16% y las importaciones, 17%, según el Indec; en el acumulado de los primeros cinco meses, el superávit se derrumbó 41%

|
Se desplomó en mayo el comercio exterior
20deJuniode2014a las08:20

Afectado por el estancamiento de la economía y por las restricciones oficiales a las compras al exterior, el intercambio comercial registró en mayo una pronunciada caída frente al mismo mes del año pasado. Los analistas advierten, además, que la crisis externa derivada del fallo que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitre hará que el Gobierno siga frenando las importaciones, lo que a su vez, como en un círculo vicioso, impactará en la actividad.

El mes pasado, según el Indec, el intercambio comercial de la Argentina con el resto del mundo registró una caída de 16,6% en términos interanuales. Esto se debió al desplome tanto de las exportaciones (-16%) como de las importaciones(-17%).

"La caída en el comercio exterior es una tendencia que se va agravando", dijo el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, quien resaltó que las exportaciones muestran una caída acumulada cada vez mayor. De hecho, según el informe del Indec, en el acumulado de enero a mayo las ventas al exterior registraron una caída interanual de 12%. En el acumulado hasta abril la baja había sido de 10% y en el primer trimestre, de 9 por ciento.

"Salvo en los autos, donde la caída se explica por la menor demanda de Brasil, la baja de las exportaciones responde a un problema de la oferta argentina y no de la demanda internacional", dijo Elizondo.