Camioneros paró anoche el transporte de caudales

El gremio de Hugo Moyano lo dispuso para reclamar un aumento salarial de 40%; podrían faltar billetes en los cajeros.

Por |
Camioneros paró anoche el transporte de caudales
23deJuniode2014a las07:57

El sindicato de choferes de camiones inició anoche, a última hora, un paro en el servicio de transporte de caudales , medida que, de prolongarse, podría complicar el abastecimiento de billetes a bancos y cajeros automáticos.

La huelga se da en el marco de la negociación paritaria del gremio que conduce el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT)opositora al Gobierno, Hugo Moyano, que el jueves se estancó por la falta de acuerdo entre el gremio y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac).

Ese mismo día, Pablo Moyano, hijo de Hugo y secretario adjunto de los camioneros, había advertido que el gremio activaría paros sorpresivos, incluso durante el pasado fin de semana largo. Finalmente, se optó por iniciar la medida de fuerza a última hora de ayer, con incidencia operativa a partir de hoy.

Hugo y Pablo Moyano darán detalles del paro hoy en una conferencia de prensa convocada para las 8.30 en una de las sedes porteñas de la empresa Prosegur, una de las principales del servicio.

El paro en el transporte de caudales podría extenderse a otras ramas de la actividad de camioneros de impacto directo en el consumo diario de la población, como el transporte de alimentos y bebidas, el suministro de combustibles a las estaciones de servicio y la venta de diarios y revistas en quioscos.

La negociación salarial en esta actividad está muy complicada. En la última reunión en el Ministerio de Trabajo, Fadeeac mejoró su última oferta de aumento salarial en dos puntos (de 26 a 28 por ciento).

La propuesta está muy lejos de la exigencia de los camioneros, que reclama un aumento del 40 por ciento, más un plus en concepto de "profesionalidad" para los choferes. La patronal y el sindicato fueron citadas por la cartera que conduce Carlos Tomada para una nueva audiencia pasado mañana.

La Fadeeac afirma que no está en condiciones de otorgar la suba que reclama Moyano por la caída en el nivel de actividad del sector. En la última reunión advirtió incluso sobre el impacto del fallo a favor de los holdouts como "un nuevo factor" a tener en cuenta por su impacto en la economía a futuro. El gremio rechaza de plano los argumentos y afirma que la recomposición salarial que exigen no sólo es lógica, sino también urgente.

No se descarta que, antes de la audiencia del miércoles, el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria para evitar los efectos del paro.

Temas en esta nota