Divergencias en el agro por un plan para registrar las ventas de granos
Productores, bolsas y acopios piden más información sobre la obligatoriedad para anotar negocios; apoyo de corredores.
|La iniciativa conjunta en la que trabajan la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Agricultura para que pasen a registrarse de manera obligatoria y en tiempo real en una plataforma electrónica todas aquellas operaciones disponibles de granos no logra tener un consenso unánime en toda la cadena agroindustrial.
Ambos organismos se pusieron a trabajar en este ordenamiento en el contexto de la ley de mercados de capitales , sancionada en noviembre de 2012. El objetivo que supuestamente persiguen es que haya más transparencia en la información sobre las distintas operaciones.
Ayer, ante una inminente reunión que convocó para mañana el Ministerio de Agricultura por este tema, productores, acopiadores, corredores, exportadores, bolsas de cereales y representantes de los mercados de futuros en granos se reunieron en la sede de la Bolsa de Cereales porteña.
En el encuentro, la mayor parte de los asistentes estuvieron de acuerdo en que se avance en tener más información sobre las operaciones, sus condiciones y precios. De hecho, según se comentó ayer, de la cosecha total hoy hay información en las bolsas por un 60 a 70 por ciento.
En paralelo, hay transacciones que se pactan de manera directa y de cuyos precios no siempre se conoce la situación cerrada entre las partes. En los últimos meses, además, se desató una fuerte polémica por la decisión de industrias y fábricas de pagar por soja que se entrega con precio a fijar por un "mercado propio" y no por la pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario.