Aumentaría un 50% la producción de girasol

Según especialistas, la producción argentina de girasol en la campaña 2014/15 alcanzaría los 3 millones de toneladas.

Aumentaría un 50% la producción de girasol
24deJuniode2014a las16:27

La producción de girasol de Argentina crecería hasta un 50 por ciento en la campaña 2014/15 y alcanzaría los 3 millones de toneladas, luego de haber llegado a su producción más baja en poco más de 30 años en el ciclo previo, dijeron hoy especialistas.

Impulsados por precios internacionales favorables para el cultivo, los agricultores dedicarán más hectáreas al girasol este año, aunque los elevados impuestos a la exportación que rigen sobre el complejo girasolero aún condicionan la producción del grano, agregaron.

Argentina es un importante proveedor internacional de aceite de girasol, aunque, según datos oficiales, en la temporada 2013/14 la cosecha del grano fue de sólo 2 millones de toneladas, la cifra más baja en 32 años.

En la temporada 2013/14, a un área también históricamente reducida, de 1,3 millones de hectáreas, se le sumaron condiciones climáticas adversas en el noreste del país, una de las más importantes regiones productoras del grano.

"Creo que no es tan descabellado pensar en 1,6 millones de hectáreas para este año, que se pueden plasmar en 3 millones de toneladas. Va a haber un rebote, pero igual se parte de una base muy baja", dijo a Reuters Gustavo López, director de la consultora Agritrend.