Moderado optimismo en el sector automotor
Esperan que, por el programa de créditos subsidiados, los clientes regresen a los concesionarios.
Si bien en las terminales y los concesionarios de autos existe optimismo sobre el efecto que puede tener el programa de créditos que la presidenta Cristina Kirchner presentó anteayer, nadie se anima a hacer una proyección exacta. Por lo pronto, los empresarios del sector destacan que el programa permitirá que los clientes regresen a los concesionarios, lo que en la situación actual no es poca cosa.
A través del denominado ProCreAuto, quienes quieran comprar un coche nuevo lo van a poder hacer con un préstamos a 60 meses con una tasa de interés entre 17% (para los clientes del Banco Nación, que es el que otorga esos préstamos) y 19% (para los no clientes). Esos créditos, subsidiados por el Estado, sólo están disponibles para los 26 modelos de producción nacional cuyos precios las terminales aceptaron reducir.
"El programa ofrece c ondiciones de crédito atractivas y, en ese sentido, ataca a uno de los factores que explican la caída de las ventas en lo que va del año, que es la suba en las tasas de interés", dijeron en una terminal. "Va a ayudar a generar movimiento en los salones", dijeron en una concesionaria.
En un comunicado de prensa, la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) "ponderó el lanzamiento de nuevas líneas de crédito para promover la actividad de la industria automotriz" y pidió "extender la oferta de créditos a otros sectores productivos".