La producción industrial cayó 4,9% en mayo

Más allá de la crisis automotriz, otras ramas fabriles también muestran resultados negativos; pesimismo entre los empresarios.

La producción industrial cayó 4,9% en mayo
26deJuniode2014a las07:44

Lejos de mostrar un repunte, la industria manufacturera tuvo en mayo una caída interanual más pronunciada que en el mes anterior. Si bien una buena parte de esa baja responde a la crisis del sector automotor, varias ramas fabriles muestran un mal desempeño.

El mes pasado, según el Indec, la producción industrial registró una caída interanual de 4,9%, 0,9 puntos mayor que la de abril. Con este nuevo descenso, el décimo consecutivo, el sector acumula una caída de 3,7% en los primeros cinco meses del año frente a igual período de 2013.

Para los privados, las caídas son aún más pronunciadas. Según las estimaciones de FIEL, en mayo la producción fabril cayó 7,9% en términos interanuales y acumula una baja de 4,4% en los primeros cinco meses del año. En tanto, para la consultora Ferreres (OJF), la contracción de mayo fue de 7,4% y la acumulada, de 3,9 por ciento.

El mes pasado, según el Indec, la producción del sector automotor se desplomó 35,3% frente a mayo de 2013. Si bien se trató de la caída más pronunciada, no fue la única: la industria metalmecánica bajó 9,1%, la producción de caucho y plástico se contrajo 2,9%, y la industria textil, 2,5%, entre otros resultados negativos. En tanto, entre los sectores con resultados positivos estuvieron la industria de alimentos y bebidas, que creció 2,8%, la de sustancias y productos químicos (9,7%, principalmente gracias al buen desempeño del sector farmacéutico) y las industrias metálicas básicas, cuya producción creció 5,2% por la mayor producción de acero (7,8%).