BCRA aprovechó el fervor mundialista para comprar

En un día atípico para el mercado, el Merval ascendió el 0,9% y el "blue" cerró con una leve alza.

Por
BCRA aprovechó el fervor mundialista para comprar
26deJuniode2014a las09:16

En un día atípico para el mercado, el Merval ascendió el 0,9% y el "blue" cerró con una leve alza. La rueda en el mercado de divisas y en la Bolsa porteña comenzó con pocas variaciones, pero pasado el mediodía, en la City ya se comenzaba a vivir el fervor mundialista. Después de que comenzó el partido de la Selección varias cuevas dejaron de atender los teléfonos y en las sociedades de Bolsa los analistas operaban con un ojo puesto en sus computadoras y otro en la televisión. 

"No sé con qué intensidad se vive un partido de la Selección en otro país, pero en la Argentina tiene el poder de paralizar todo, y se notó en las pantallas", graficó un experimentado operador en diálogo con este medio. 

La Bolsa porteña ascendió a 7.982,72 unidades en una rueda en la que reinó la cautela a la espera de mayores noticias sobre el avance de negociaciones entre el Gobierno argentino y los fondos buitre. En el mercado sostienen que la volatilidad continuará en las próximas ruedas y los más conservadores eligen quedarse líquidos o volcarse al mercado de divisas. 

"El mercado está muy inestable. De todos modos en la rueda de hoy parece que encontramos un poco de calma", comentó un operador. Ayer por la mañana la ONU indicó que el rechazo de la Corte Suprema por los fondos buitre puede traer consecuencias para el sistema financiero internacional. 

Entre los títulos públicos, el Global 2017 cedió el 0,6%; el Par en pesos el 2,4%; el Boden 2015 el 0,2% y el cupón del PBI en pesos el 2,6%."La determinación de la Presidente de sentarse a negociar con los holdouts devolvió el optimismo. En este contexto, y dado que esperamos un desenlace satisfactorio de este episodio, se retoma la búsqueda de posibles objetivos de mediano plazo. Mientras, en el corto plazo, podríamos seguir viendo mucha volatilidad ya que el Gobierno continúa presionando al juez y los fondos que ganaron el juicio comienzan a endurecer su postura", dijeron desde Delphos Investment.

En el mercado de divisas, el protagonismo se lo llevó el Banco Central, ya que en la mesa de dinero de la autoridad monetaria aprovecharon el fervor que se vivía por el partido de la Selección argentina y finalizaron con una fuerte postura compradora. 

La autoridad monetaria se quedó con u$s 110 millones en un mercado en donde la oferta de exportadores nuevamente superó la demanda y los bancos siguieron con problemas de autorizaciones para pagar importaciones, comentaron operadores a este medio.

En este contexto el BCRA tuvo que intervenir para comprar el exceso de dólares y equilibrar el mercado, que cerró con el dólar oficial a $ 8,15. Sin embargo, sólo pudo sumar u$s 51 M a sus reservas, al quedar con un saldo de u$s 29.071 M.

Por su parte, el "blue" volvió a operar en sintonía con el tipo de cambio implícito y avanzó apenas cinco centavos a $ 12,05. Sobre el comienzo de la rueda el billete en las cuevas ascendió cinco centavos pero después de las 13, con la Selección ya en la cancha, los cambistas sólo realizaron operaciones puntuales. 

"Fue una rueda tranquila, no se conocieron novedades sobre los buitres y se mantuvo la calma. De todos modos no podemos bajar la guardia para los próximos días", indicó un cuevero a Ámbito Financiero. El contado con liquidación cedió levemente a $ 10,05 y el dólar "Bolsa" ascendió a $ 10,96. Por su parte, en los mercados de futuros, entre bancos se operaron u$s 57 millones sólo en plazos cortos. En el Rofex se operaron u$s 365 millones con precios a junio a $ 8,158 y julio a $ 8,356.

Temas en esta nota