La estrategia de pago se definió hace una semana

La convicción está puesta en que el mundo apoya al país y que sería muy injusto que por defender los derechos del 1% de los bonistas se empuje al país al default.

La estrategia de pago se definió hace una semana
27deJuniode2014a las08:00

"La pelota ahora está en la cancha del juez Griesa", comentaban en la Casa Rosada, al tiempo que valoraban, con cauto optimismo, el llamado del magistrado norteamericano a la audiencia para hoy a las 11.30 hora local (10.30 de Nueva York) a representantes de la Argentina y de los fondos buitre a pesar de que previamente había rechazado el nuevo pedido de amparo "stay" efectuado ayer. Ante la pregunta de qué puede resolver el juez, admiten que "no saben". La convicción está puesta en que el mundo apoya al país y que sería muy injusto que por defender los derechos del 1% de los bonistas se empuje al país al default afectando los derechos de la mayoría. 

El cauto optimismo se explica en parte porque el fondo NML solicitó al magistrado que los reciba con el propósito de que se certifique si efectivamente la Argentina realizó pagos a deudores que participaron de la reestructuración de la deuda por más de u$s 1.000 millones. De ser así, en ese caso pide que se declare a la Argentina en "desacato".

El pedido se basó en el anuncio que efectuó ayer al mediodía el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el que se explicó que se habían depositado en el Bank of New York Mellon (BoNY) "832 millones de dólares" y aclara que "sumando los vencimiento en pesos, el pago realizado hoy (por ayer) supera los mil millones de dólares". A juicio del fondo NML el país tomó "medidas descaradas" para pagar la deuda reestructurada.

La estrategia de mostrar al mundo que la Argentina quiere honrar sus compromisos se tomó el jueves cuando Kicillof, luego de interiorizarse de los aspectos legales con el estudio de abogados Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton mantuvo una videoconferencia con la presidenta Cristina de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Participaron también parte del equipo económico, el viceministro, Emanuel Álvarez Agis; el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario legal, Federico Thea.