Condiciones estables sobre la región pampeana

El tiempo continúa bueno y frío durante el fin de semana en la región pampeana. Hoy se esperan lluvias importantes en Misiones.

Por
La foto satelital presenta claramente la zona de cielos despejados, la cual comienza a ganar coberturas en Santiago y hacia al NOA.

La foto satelital presenta claramente la zona de cielos despejados, la cual comienza a ganar coberturas en Santiago y hacia al NOA.

27deJuniode2014a las08:09

La presencia de una zona de alta presión extendiéndose sobre el centro del país fundamenta el predominio de cielos despejados y la mayor eficiencia del enfriamiento nocturno, bajo condiciones de vientos prácticamente en calma. Si bien las temperaturas bajo cero se han mantenido en los partidos del sur bonaerense y pampeano, los registros de temperatura mínima en la zona núcleo han caído a unos 4°C ó 5°C, algo más templados por sectores. Estas marcas se ponen más en línea con lo esperado para la época en la zona y además proponen un ambiente más seco, muy necesario principalmente sobre el este.

La foto satelital presenta claramente la zona de cielos despejados, la cual comienza a ganar coberturas en Santiago y hacia al NOA, al tiempo que sobre el este del NEA y el centro norte de la Mesopotamia, decanta la nubosidad de la actividad más importante que se observa en Paraguay, Misiones y los estados vecinos de Brasil. En esta zona de mayor inestabilidad, donde ha quedado concentrado el aire húmedo, se vienen produciendo lluvias de importancia que fortalecen los ya cargados caudales del Iguazú y el Paraguay, agua que nutre al Paraná y confirma los riesgos de creciente en la cuenca media y baja para el mes de julio.

El tiempo continúa bueno y frío durante el fin de semana en la región pampeana. Hoy se esperan lluvias importantes en el este de Paraguay, Misiones y los estados vecinos de Brasil. Es posible que algunos sistemas precipitantes de importancia se desplacen hacia Corrientes y Río Grande do Sul, entre sábado y domingo. Para la región pampeana recién aparecen bajas chances de lluvias modestas hacia la jornada del miércoles. Finalmente el aire húmedo parece haberse retirado y sentado sus bases en el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA, sin embargo el mismo puede volver a posicionarse en el este de la región pampeana con la renovación del viento del noreste.

Temas en esta nota