Argentina paga el Discount y empuja al Bank of New York a tomar una decisión

La entidad deberá decidir en las próximas horas si da curso al pago de u$s 228 millones que hizo la Argentina o acata una eventual orden de embargo de Griesa.

Por
Argentina paga el Discount y empuja al Bank of New York a tomar una decisión
27deJuniode2014a las09:15

Con el antecedente de que, tal como adelantó este matutino, la Argentina depositó ayer el pago a sus tenedores de deuda del bonos Discount que vence el lunes para evitar un default, en la jornada de hoy habrá nuevas definiciones. Después de realizado el desembolso y ratificado por el propio ministro Kicillof, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa convocó, a pedido de los fondos, para las 10.30 de hoy hora local (14.30 GMT) a una audiencia a los representantes, para que la Argentina “explique” su decisión de girar los recursos para cancelar el pago de deuda correspondiente al próximo lunes cuando aún está firma el fallo del Juez que la obliga a pagar u$s 1.330 millones a los holdouts, lo que convierte al dinero enviado por la Argentina como “embargable” en caso que el Juez así lo decida en las próximas horas.

La audiencia ante Griesa fue programada luego de que un abogado de NML Capital le pidió que “atendiera esta violación de una orden de la corte”, en alusión al depósito realizado por Argentina.

Si bien el Gobierno tendría un período de gracia de un mes para tratar de negociar una salida con los holdouts por no haber aceptado los canjes que ofreció el país antes de caer en default técnico, el que hoy estará en el epicentro de la escena será el Bank of New York (BoNY).

Esta es la entidad encargada de cursar los pagos de los bonos Discount con legislación Nueva York a partir del lunes si hace oídos sordos a la orden judicial de Griesa que, a pedido de los fondos, podría ordenarle embargar ese dinero para cumplir con una parte del pago a los fondos denominados ‘buitre’.

El monto total depositado en la cuenta del BoNY –agente de pago para los bonos con legislación N.Y. e inglesa– en el BCRA asciende a u$s 539 millones, correspondiente a los intereses de los bonos Discount. De este monto, sólo u$s 228 millones se encuentran bajo legislación Nueva York.

Desde Elypsis, la consultora que conduce Eduardo Levy Yeyati, señalaron que “los u$s 228 millones son pasibles de ser embargados de acuerdo a la sentencia vigente del Juez Griesa, pero sólo en caso de que el BoNY transfiera los fondos a Nueva York: vale recordar que el BoNY puede no aceptar el depósito o pedir una aclaración o un nuevo aplazamiento de sentencia a Griesa. En todo caso, la decisión argentina no pone la pelota del lado del juez sino del banco”.

En las mesas de dinero de los principales bancos circulaba además otro escenario, donde el propio BoNY podría ser susceptible de aplicación de una medida cautelar por parte de algún bonista tenedor de deuda reestructurada que se viera perjudicado ante la eventual decisión del banco de cumplir con el fallo del juez.

Hasta ahora se giró plata al Bank of New York. Y éste es quien tiene una situación complicada” advirtió dijo el economista Gabriel Rubinstein.

Temas en esta nota