Paritarias no alcanzaron para reactivar el consumo

El efecto paritarias no llegó al consumo; en mayo, las ventas en unidades de alimentos y bebidas sufrieron la quinta caída consecutiva.

|
Paritarias no alcanzaron para reactivar el consumo
30deJuniode2014a las08:06

El efecto paritarias no llegó al consumo. La esperanza del Gobierno de que las mejoras en los salarios de los trabajadores agremiados sirvieran para reactivar la demanda de alimentos y del resto de los productos de la canasta básica finalmente no se cumplió y mayo cerró con una caída de 1% en unidades, tomando en cuenta todos los canales comerciales, desde las grandes cadenas de supermercados hasta los autoservicios chinos y los almacenes de barrio.

De acuerdo con los datos de CCR, mayo fue el quinto mes consecutivo con ventas en baja , y en lo que va del año los supermercados acumulan una caída de 0,7% en unidades.

Para entender el mal momento del consumo no hay demasiados misterios: a pesar del plan Precios Cuidados y el efecto contagio al que apuesta el Gobierno, la inflación continúa golpeando muy fuerte en las góndolas, con una suba en los precios promedio de los supermercados de 43,7% frente a mayo de 2013.

"Es preocupante apreciar que gran parte de los acuerdos por paritarias ya se cerraron y sin embargo no han alcanzado para revertir esta situación, con ventas por debajo de los valores de 2013. Esto estaría indicando que el poder adquisitivo neto y real de los salarios pierde espacio frente a lo que sucede con los precios, junto con una alta sensibilidad respecto de la situación de empleo que tiñe también la confianza", advirtió José Amodei, director de CCR.

HISTORIA QUE NO SE REPITE