Novillo Mercosur: ligeros aumentos en todos los países

En la Argentina, los frigoríficos con plazos de pago más largos debieron ofrecer más por el novillo de exportación a raíz de la incertidumbre.

Novillo Mercosur: ligeros aumentos en todos los países
01deJuliode2014a las17:04

En la semana terminada el 27 de junio se registraron incrementos de precios en las cuatro plazas ganaderas del Mercosur, de diversa intensidad, que promediaron el 1% en forma ponderada.

En la Argentina, mientras hubo empresas que no modificaron las cotizaciones de los novillos tipo exportación en los últimos diez días y mantuvieron un stock de animales comprados similar al de entonces, otras debieron hacer ajustes al alza. De nuestro relevamiento habitual del mercado, surge que las industrias que han tenido que ofrecer precios mayores tienen plazos de pago más largos que las otras.

Una interpretación de este movimiento es que los productores están dispuestos a esperar más tiempo por su dinero si tienen una compensación en el precio corriente. También, que esto es resultado de una mayor incertidumbre percibida.

Nuestro promedio ponderado de precios acusa un alza de $0,40 por kilo en gancho en 10 días, a $28,20. Con un tipo de cambio oficial que no ha variado en ese lapso, la cotización en dólares subió 6 centavos, es decir que resultó 1,5% mayor.

Un elemento a tener en cuenta es que parecería que el Gobierno ha vuelto a usar al tipo de cambio como ancla para contener la inflación. Después de la sorpresiva devaluación del 16%, entre el 22 y el 23 de enero, el tipo de cambio sólo ha aumentado el 1,5%. Mientras tanto, la inflación verdadera de estos cinco meses acumuló 17%. En otras palabras, ya ha desaparecido el efecto real de esa devaluación y no habría que descartar que el Gobierno se vea obligado a repetir la decisión tomada en enero. Las dificultades aparecidas en las últimas semanas en materia de la negociación de la deuda externa no hacen sino alimentar la probabilidad de una medida de ese tipo.

Mientras tanto, el precio para el productor, según la metodología de cálculo de Valor Carne, cayó en un centavo de dólar o 0,5% a causa de la devaluación de casi el 2% observada en el mercado paralelo de cambios desde nuestro anterior informe.