La recaudación creció 35% en junio, reflejo de la menor actividad

Ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación de junio creció 35,5% o $ 101.186,2 millones con respecto a igual mes del año anterior.

La recaudación creció 35% en junio, reflejo de la menor actividad
02deJuliode2014a las07:52

Las cuentas del Gobierno ya cierran con lo justo. Ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación de junio creció 35,5% o $ 101.186,2 millones con respecto a igual mes del año anterior. Esto es, menos de lo que, según los economistas privados, está avanzando la inflación este año. El acumulado en los primeros seis meses del año fue así de $ 549.184,1 millones, 35 por ciento más que igual período de 2013.

"Esta recaudación se ha incrementado por el aumento de las transacciones y de la actividad, por la elevación de los salarios y la administración de la AFIP", afirmó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que, como es habitual, hizo el anuncio de las cifras junto con el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aunque ayer eligieron esperar hasta última hora del día -apenas finalizó el partido de Estados Unidos contra Bélgica en el Mundial- para hacer el anuncio.

La lectura que hicieron los economistas privados de la cifra de ingresos del Estado fue bien distinta. De hecho, la mayoría estaba esperando que la recaudación de junio superara levemente el 35 por ciento.

"Una recaudación en estos niveles está en línea con la caída en la actividad económica que ya se está observando", explica Fausto Spotorno, economista jefe del Estudio Orlando Ferreres & Asociados. "En términos reales, vemos en este número una caída de la actividad de algunos puntos. Y es que nuestra estimación de inflación para junio fue, por otro lado, de poco más del 41 por ciento anual", agrega el economista.

Junio es generalmente un mes en el que la recaudación es estacionalmente alta, ya que las empresas pagan en ese mes adelantos del impuesto a las ganancias. Sin embargo, el mes pasado, los ingresos por Ganancias crecieron 33,7%, respecto del mismo mes del año anterior, una cifra que en términos nominales parece elevada, pero que una vez más le pisa los talones a la inflación.