La recaudación creció 35% en junio, reflejo de la menor actividad

Ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación de junio creció 35,5% o $ 101.186,2 millones con respecto a igual mes del año anterior.

Por
La recaudación creció 35% en junio, reflejo de la menor actividad
02deJuliode2014a las07:52

Las cuentas del Gobierno ya cierran con lo justo. Ayer, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación de junio creció 35,5% o $ 101.186,2 millones con respecto a igual mes del año anterior. Esto es, menos de lo que, según los economistas privados, está avanzando la inflación este año. El acumulado en los primeros seis meses del año fue así de $ 549.184,1 millones, 35 por ciento más que igual período de 2013.

"Esta recaudación se ha incrementado por el aumento de las transacciones y de la actividad, por la elevación de los salarios y la administración de la AFIP", afirmó el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que, como es habitual, hizo el anuncio de las cifras junto con el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aunque ayer eligieron esperar hasta última hora del día -apenas finalizó el partido de Estados Unidos contra Bélgica en el Mundial- para hacer el anuncio.

La lectura que hicieron los economistas privados de la cifra de ingresos del Estado fue bien distinta. De hecho, la mayoría estaba esperando que la recaudación de junio superara levemente el 35 por ciento.

"Una recaudación en estos niveles está en línea con la caída en la actividad económica que ya se está observando", explica Fausto Spotorno, economista jefe del Estudio Orlando Ferreres & Asociados. "En términos reales, vemos en este número una caída de la actividad de algunos puntos. Y es que nuestra estimación de inflación para junio fue, por otro lado, de poco más del 41 por ciento anual", agrega el economista.

Junio es generalmente un mes en el que la recaudación es estacionalmente alta, ya que las empresas pagan en ese mes adelantos del impuesto a las ganancias. Sin embargo, el mes pasado, los ingresos por Ganancias crecieron 33,7%, respecto del mismo mes del año anterior, una cifra que en términos nominales parece elevada, pero que una vez más le pisa los talones a la inflación.

Del mismo modo, la recaudación por impuestos como el de los Créditos y Débitos (+34,5%), o el de Combustibles (+38,8%) también creció por debajo de lo que aumentaron los precios en el mismo período.

"Créditos y Débitos, y Combustibles, dos impuestos que reflejan la evolución de la actividad económica, tienen variaciones por debajo de la inflación, incluso Derechos de Importación [que subió en junio 33% versus igual mes de 2013]", dice Maximiliano Castillo, director de la consultora ACM.

"De todas maneras, en términos generales, de nuevo lo que se ve es que el crecimiento de la recaudación sigue siendo más bajo que el gasto. Y eso que no están informando el dato de gasto fiscal, de ejecución presupuestaria desde hace meses. Pero ya para marzo, que fue el último mes del que dieron datos, el gasto primario estaba creciendo por encima del 40 por ciento", sentencia Castillo. El dato del gasto es clave, ya que junto con la recaudación permite conocer de forma certera el déficit de las cuentas públicas.

Ayer, la AFIP informó, a su vez, que los ingresos por Contribuciones Patronales habían crecido en junio sólo 26,5%, mientras que los ingresos en la Seguridad Social habían avanzado 35,1 por ciento.

Desde el Estudio Ferreres estiman que ya desde hace varios meses el empleo formal privado viene bajando y, en tal sentido, Spotorno advierte que las cifras de recaudación son acordes con un mercado laboral en retracción.

EXPORTACIÓN, LO MEJOR

El tributo que mejor performance tuvo el mes pasado fue el de derechos de exportación, que avanzó 107%, en gran medida, coinciden los economistas, como consecuencia de la devaluación del peso frente al dólar.

"Éste es un buen mes [por los derechos de exportación], pero es un tributo que tiene muchos altibajos. No podemos tener una percepción clara de cómo evoluciona la atracción de compras del exterior de productos argentinos", dijo Echegaray. "Hay una tracción de compras de productos argentinos que viene ayudando al resultado final de la recaudación", sentenció .

Según detalló Echegaray, el principal destino de las exportaciones argentinas, con 20,6% de las operaciones, se lo lleva Brasil, seguido por China, con 7,8%, y después por los Estados Unidos, con 6,1 por ciento.

Así y todo, en lo relativo a la meta presupuestaria de la AFIP para este año, señaló Echegaray, en el primer semestre el organismo recaudador la sobrecumplió en un 7 por ciento, ya que preveía para el período ingresos por 513.418 millones de pesos.

Temas en esta nota

Cargando...