Santa Fe: río Paraná tocará altura máxima en 2 semanas

Los productores ganaderos agilizan el traslado desde las islas de los vacunos hacia tierra firme y desde terrenos bajos hacia altos.

Santa Fe: río Paraná tocará altura máxima en 2 semanas
03deJuliode2014a las07:39

El Instituto Nacional del Agua publicó un nuevo informe en el cual pronostica que la altura máxima del río Paraná sería de 4,90 metros el 17 de julio en Santa Fe, y que ahora ya está en 4,59 metros. Se estima que la crecida se prolongue por más tiempo en la zona, aunque en valores inferiores a los 5 metros, mientras que se realiza un monitoreo diario del sistema de defensas y prosiguen las tareas de refuerzo del camino de la Vuelta del Paraguayo y de sectores de Colastiné Sur.

Igualmente los productores ganaderos agilizan el traslado desde las islas de los vacunos a tierra firme y desde terrenos bajos a altos. Según registros del SENASA, el stock de hacienda de las islas en Entre Ríos suma 592.565 cabezas: Diamante, 67.546 animales; Gualeguay, 37.656; Islas, 356.248; La Paz, 28.405; Paraná, 14, 058 y Victoria, 88.652.

Por su parte, en Chaco, donde se declaró la emergencia hídrica en los departamentos de San Fernando, Primero de Mayo y Bermejo, hay 270 establecimientos, 1.197 productores y 128.000 cabezas de ganado afectados por el avance de las aguas.

En este sentido, la actividad de la Agencia de Extensión Islas del Ibicuy (Entre Ríos) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundió un informe en el que acotó que se trata de un ámbito geográfico del departamento del mismo nombre, "un distrito de nuestra provincia con tierras bajas, donde el promedio de altura es cinco metros sobre el nivel del mar".

El técnico Hugo Benavídez, responsable de la AER Islas del Ibicuy del INTA, explicó a NA que "en el marco de actividades vinculadas a la eventual crecida de ríos que circundan y atraviesan el territorio del bajo delta entrerriano, días pasados se reunió en el Centro Integrador Comunitario de Villa Paranacito, la Junta Departamental de Defensa Civil".