Kicillof anunció suba del 4% en Precios Cuidados

El Gobierno autorizó un aumento del 4 por ciento promedio para los productos incluidos en el programa Precios Cuidados.

Por
Kicillof anunció suba del 4% en Precios Cuidados
05deJuliode2014a las08:15

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer que el Gobierno autorizó un aumento del 4 por ciento promedio para los productos incluidos en el programa Precios Cuidados, por lo que -afirmó- desde enero hasta septiembre la suba acumulada "va a ser en total del 7,5 por ciento".

"Habrá incrementos mayores o menores dependiendo de los costos de cada uno de los rubros", anticipó el funcionario, que aclaró que la cifra de 7,5 por ciento es "en promedio".

El jefe del Palacio de Hacienda realizó ayer el anuncio acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, en el microcine de esa cartera, durante la presentación de la Segunda Revisión Trimestral del Programa Precios Cuidados.

Allí, Kicillof -que anteayer estuvo en Washington para una reunión de la OEA sobre la reestructuración de la deuda argentina y la disputa judicial con los fondos buitre- precisó que la nueva etapa del programa oficial, que entra en su tercer tramo, contará con un total de 320 productos frente a los 194 con el que comenzó.

Sobre el cuatro por ciento anunciado, Kicillof mencionó: "Está distribuido por todos los rubros: almacén, bebidas, carne, frutas, lácteos, librerías, limpieza, panificados, perfumería. Son los rubros de los 320 productos. Se ha ido ajustando, con incrementos mayores o menores dependiendo de la variación de los costos".

En ese punto, destacó que "desde el 6 de enero hasta septiembre, en el acumulado, el incremento de los productos de Precios Cuidados va a ser en total de 7,5 por ciento en nueve meses".

Según los datos oficiales, la inflación de enero fue de 3,7 por ciento en enero; bajó a 3,4 por ciento, en febrero; a 2,6 por ciento, en marzo; a 1,8 por ciento, en abril, y a 1,4 por ciento, en mayo, para un acumulado de 13,5 por ciento, por lo que supera ya la pauta prevista en el Presupuesto para todo 2014, que era de 10,8 por ciento.

Para Kicillof, el programa oficial que ahora entra en su tercera etapa "es capital de todos los argentinos, permite al Gobierno poner negro sobre blanco los precios de consumo para que la gente tenga una referencia y no se deje estafar".

Previamente, al comenzar su exposición, el titular del Palacio de Hacienda volvió a desacreditar el índice de inflación que elaboran consultoras privadas y difunden legisladores opositores, al señalar que se trata de un "índice trucho, de metodología incierta y desconocida".

CUMPLIMIENTO

El ministro informó que el cumplimiento del programa se ubicó en torno al 73 por ciento. "Para quienes no cumplieron están en curso sanciones e investigaciones que daremos a conocer oportunamente", amenazó.

"A tal punto resultó exitoso este programa -prosiguió Kicillof- que algún vivo intentó patentar la marca Precios Cuidados, algo que no podrá hacer porque es capital de todos los argentinos."

Respecto del porcentaje del abastecimiento en los primeros dos trimestres del año, se percibió una mejora que "pasó del 52 al 89 por ciento en yerbas, del 40 al 78 por ciento en mermeladas, del 44 al 81 por ciento en atún y del 50 al 93 ciento en arvejas, por citar algunos ejemplos".

Los nuevos valores, que entrarán en vigencia a partir del próximo lunes, serán los siguientes para algunos productos: atún, $ 22,17; fideos, $ 7,42; dulce de leche, $ 13,34; leche, $ 7,51; yerba, $ 18,98; Coca-Cola de litro y medio, $ 13,98; agua mineral, $ 8; dentífrico, $ 5,45; detergente, 9,71; lavandina, 5,75 pesos.

Temas en esta nota