“Es bueno que se registre toda la cosecha”

El titular de la Bolsa de Rosario, Raúl Meroi, instó a no tener preconceptos para analizar el plan oficial para dar más transparencia a los mercados.

Operatoria. El Ministerio de Agricultura y la CNV avanzan en un plan para mejorar la información en materia de precios agrícolas.

Operatoria. El Ministerio de Agricultura y la CNV avanzan en un plan para mejorar la información en materia de precios agrícolas.

07deJuliode2014a las07:23

El presidente de la Bolsa de comercio de Rosario, Raúl Meroi, aseguró que la registración del 100% de las operaciones de compra y venta de granos y el descubrimiento del precio real de la mercadería es un objetivo de la institución que dirige. En ese sentido, respaldó en términos generales el anteproyecto de registración obligatoria presentado por el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores para dar mayor transparencia al mercado de granos. Más allá de sugerir algunos cambios, consideró que la iniciativa es una herramienta útil para defender el papel de los mercados institucionales en la comercialización granaria, en un contexto en el que las operaciones directas meten presión a actores tradicionales de la cadena. En ese aspecto, instó a los diferentes sectores que participan de la Bolsa a despojarse de los “preconceptos” alimentados por la historia real de enfrentamiento de los últimos años con las políticas oficiales. De la misma manera, reiteró su reclamo para que el gobierno modifique su política de intervención en mercados claves, como el del trigo, porque “lo único que se consiguió es una baja en la producción”, dijo el directivo.

En diálogo con este diario, Meroi describió la situación de la entidad en la que asumió como conductor desde fines del año pasado. Lo hizo aclarando que llegó a ese lugar como fruto de “una lista de consenso donde están representado prácticamente todos los sectores de la economía granaria”. Según dijo, esto le dio “un sustento importante a mi gestión”, que pretende “una apertura total de la institución para que todas las ideas superadoras y nuevas que puedan surgir en todos los sectores, estén presentes”.

   Según consideró el directivo, “en las gestiones anteriores no se había logrado un consenso generalizado”, algo que aseguró ahora estaría garantizado por la presencia en la propia comisión directiva de referentes de distintos sectores de la actividad productiva nucleados en la entidad. “Tratamos de hacer esta gestión muy representativa a través de figuras de amplia trayectoria”, dijo y aseguró que están trabajando en “proyectos muy importantes”.

   Al respecto se refirió al que está en marcha, como la inversión de 800 mil dólares realizada en equipamientos de los laboratorios de la Cámara Arbitral para cumplir con el acuerdo firmado con Monsanto para analizar las muestras correspondientes a la comercialización de la soja Intacta. Y el que está por ser anunciado oficialmente: la construcción de un campus científico y recreativo en Granadero Baigorria.

—¿Qué análisis hace la Bolsa del anteproyecto de resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Agricultura (Minagri) que establece la registración diaria y en tiempo real de las operaciones de ventas de granos en un registro obligatorio?

   —En principio, el proyecto, porque en definitiva es eso, proponía que todas las operaciones se debían negociar a través de los mercados de futuro, en Rosario por el Rofex y en Buenos Aires por el Matba. Como Bolsa considerábamos que eso era imposible. La de Rosario es la única institución que tiene mercado de piso o disponible, especialmente operaciones spot (entrega inmediata, pago contado o a fijar, negocios en forma directa, etcétera). Ahora quedó la negociación a través de todos los mercados y la registración obligatoria los negocios disponibles. Sobre esto tenemos alguna diferencia con respecto a dónde debemos registrar las operaciones. Decimos que la competencia de los negocios disponibles no deberían informarse en la CNV (a la que informan los mercados de futuro) simplemente porque consideramos que el ámbito adecuado es el Minagri. Estuvimos reunidos con el titular de la CNV Alejandro Vanoli y el secretario de Agricultura Gabriel Delgado, quienes expresaron una amplia apertura y plantearon que el objetivo de la medida que es lograr registrar el 100% de la cosecha del país. Actualmente por las Bolsas pasa el 60%. Nos permitieron enviar esa sugerencia en forma escrita, lo hicimos, y estamos a la espera de una respuesta.

—¿Cuál sería la diferencia si deben informar a la CNV?

   —En las Bolsas todos los sectores sostienen que no es el ámbito que le corresponde. Además se les recordó a los funcionarios que la Administración Federal de Ingresos Públicos ya tiene esta información. Lo que pretenden CNV y Minagri es que todas las toneladas comercializadas terminen en un registro de operaciones. Hoy los inscriptos en el Ruca (Registro Unico de Operadores de la Cadena Alimentaria) son los únicos que pueden operar. Pero decimos que hay que mirar determinadas situaciones porque no todo se realiza en las ciudades. Por ejemplo, un acopio de la localidad de Ceres que negocia con un molino de Chaco, podrían usar la metodología de información del día posterior. Creo que hay formas en las cuales los usos y costumbres hacen que funcionemos de determinada manera. En definitiva, si el resultado es el mismo, en este caso registrar el 100%, se trata de cuestiones de forma, no de fondo.

—Entonces, en términos generales, las Bolsas están de acuerdo con la iniciativa...