Prevén que el déficit fiscal “real” sea de al menos $ 125.000 millones este año

El deterioro de las cuentas públicas en lo que va del año fue peor al esperado por analistas. Creen que los aportes del BCRA y la ANSeS podrían duplicarse contra 2013.

Por
Prevén que el déficit fiscal “real” sea de al menos $ 125.000 millones este año
08deJuliode2014a las09:00

Con un gasto mayor al esperado en el primer cuatrimestre del año e ingresos genuinos deteriorándose, economistas estiman que el déficit fiscal sin tener en cuenta el financiamiento del Banco Central aumentará este año hasta llegar al menos a los $ 125.000 millones, alcanzado el 3% del PBI.

Tras conocerse el resultado fiscal del primer cuatrimestre del año, analistas revisaron al alza el déficit fiscal esperado para 2014. En este sentido, desde Elypsis manifestaron que la dinámica los llevó a modificar los pronósticos fiscales para fines de 2014 a un déficit financiero de $ 125.000 millones para todo el año, excluyendo las transferencias del Banco Central.

"“La razón se debe casi exclusivamente a una menor moderación en las erogaciones de la esperada, y en especial en los subsidios, que en abril aumentaron 60,6% interanual y en lo que va del año promedian un alza de 56%”".

Por otro lado, Economía & Regiones estima que el gasto primario y el gasto total terminarían con alzas interanuales de 36% y 39% respectivamente; por encima del aumento de la recaudación de impuestos que sólo subiría 33%.

Puntualmente, en E&R estiman que los subsidios económicos seguirán condicionando la política de gasto y el déficit fiscal hasta fines de 2014 porque los ajustes de tarifas en gas, agua y transporte no sirven para reducir la incidencia de los subsidios, sino tan sólo evitan que su tasa de crecimiento sea más explosiva.

Por eso, prevén que los subsidios económicos ascenderían a $ 185.827 millones, 38% más que en 2013.

De esta manera, estiman que “"el déficit fiscal sin maquillaje aumentaría un 65%, pasando de $ 77.700 millones en 2013 a $ 128.400 millones este año"”.

Sin embargo, prevén también que las fuentes heterodoxas de financiamiento como las utilidades contables del Banco Central y los aportes de la ANSeS casi se duplicarían, con un incremento de 93%. “"Con este maquillaje y unas utilidades contables (emisión del BCRA) que aumentarían 143%, el Gobierno presentaría una caída del déficit primario de 2% pero con los intereses de deuda, que aumentan 71%, el déficit fiscal ascendería a $93.900 en 2014”", recalcaron en la consultora.

Por otro lado, en ACM esperan que en un escenario “"altamente optimista”" el gasto crezca 38% este año. Sin embargo, advirtieron que “"existen claros riesgos al alza, dado que no se pueden descartar eventuales movimientos del tipo de cambio, incrementos en los subsidios, o incluso una posible aceleración del ritmo inflacionario”".

Para la consultora que dirige Maximiliano Castillo, el déficit primario ajustado, que excluye utilidades del BCRA y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, sumaría cerca de $ 120.000 millones (3% del PBI) y superaría los $ 185.000 millones (4,7% del PBI) si se contabilizan los pagos de intereses.

Temas en esta nota