OMC avanza en baja de aranceles

Los países de la OMC se encaminan a acordar un mecanismo para la reducción global de los aranceles al comercio agrícola.

OMC avanza en baja de aranceles
11deJuliode2014a las08:45

Los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encaminan a acordar un mecanismo para la reducción global de los aranceles al comercio agrícola, una de las discusiones más sensibles y gravitantes en las negociaciones de la Ronda de Doha, iniciadas hace más de una década.

Todos los miembros de la organización multilateral fueron convocados días atrás a una reunión informal por el presidente del Comité de Negociaciones sobre Agricultura, el neozelandés John Adank, quien instó a las delegaciones a profundizar y aumentar las conversaciones y los encuentros entre los interlocutores, y a aportar nuevas ideas para destrabar la discusión sobre el comercio agrícola.

La reunión, cuyos términos fueron divulgados el martes por la noche por la entidad, se centró en una breve propuesta para simplificar el actual borrador de las negociaciones en agricultura, que incluye recorte de aranceles, extensión de cuotas, reducción de subsidios y apoyos a la producción y el comercio agrícola, entre otras flexibilizaciones.

Algunas delegaciones advirtieron que las conversaciones sobre agricultura y las negociaciones de la Ronda de Doha "como un todo podrían estar en riesgo debido al punto muerto en el que entró la discusión sobre facilitación del comercio, referida a la agilización de trámites aduaneros y la circulación de mercaderías".