Fondos buitre: ministro rechazó la acusación

Casamiquela rechazó las acusaciones en torno a un supuesto incumplimiento de nuestro país respecto a los protocolos de salud animal.

Por
Fondos buitre: ministro rechazó la acusación
14deJuliode2014a las08:09

Carlos Casamiquela rechazó las acusaciones formuladas por la American Task Force Argentina (ATFA) y la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (USCA) en torno a un supuesto incumplimiento de nuestro país respecto a los protocolos de salud animal. 

"Las denuncias de incumplimiento sanitario son una maniobra extorsiva de los fondos buitre, acompañada por una excusa de los ganaderos norteamericanos para impedir la apertura de su mercado a la importación de carne", advirtió el ministro al destacar que "nuestro país está exportando normalmente a mercados exigentes como la Unión Europea y China, entre otros". 

El ministo afirmó que la Argentina cumple con toda la requisitoria sanitaria establecida por el Organismo Internacional de Epizootia (OIE), que es la máxima autoridad mundial en materia de sanidad animal. Es importante señalar que en mayo de este año, la OIE declaró como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación a la Patagonia Norte A y, a nivel país, libre de peste de los pequeños rumiantes y de Perineumonía contagiosa. 

Posicionamiento

Este reconocimiento a la Patagonia Norte A como Libre de Aftosa Sin Vacunación mejoró el posicionamiento de la Argentina para la apertura de mercados en los procesos de negociación binacional como, por ejemplo, con la Unión Europea ya que los animales en dicha zona ingresan en el circuito no aftósico, lo que representa una ventaja competitiva. 

Además, esta mejora en el estatus sanitario, abre la posibilidad de inversiones ganaderas en la región.

Temas en esta nota