Probables lluvias y tormentas fuertes

Actualmente rige un alerta meteorológico sobre regiones de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe por probables lluvias y tormentas.

Por
Se espera que con el transcurso del día las lluvias se consoliden en el este con una mejora lenta y un corrimiento hacia el este entrerriano, Uruguay y luego el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA.

Se espera que con el transcurso del día las lluvias se consoliden en el este con una mejora lenta y un corrimiento hacia el este entrerriano, Uruguay y luego el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA.

15deJuliode2014a las08:10

Desde el SMN emitieron un alerta meteorológico que afecta a la Provincia de Buenos Aires, sudeste y centro de Cordoba, Entre Rios, sur y centro de Santa Fe. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (incluye Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata) y Rio de la Plata

En el mismo advierten que el ingreso de un frente frio al área de cobertura está dando lugar al desarrollo de lluvias y tormentas, concentradas por estas horas especialmente sobre la provincia de buenos aires. Se espera que durante el transcurso de la madrugada y la mañana del día de hoy estos fenómenos avancen hacia el noreste afectando gradualmente el resto del área de cobertura. 

Estas tormentas pueden ser localmente fuertes, con abundante caída de agua, fuertes ráfagas de viento y probable caída de granizo. Las condiciones tenderán a mejorar gradualmente de sudoeste a noreste.

Pronóstico de CCA

Durante la tarde de ayer sobre el sur de LP, comenzaron a organizarse tormentas que rápidamente avanzaron hacia el sudoeste de BA y se desplazaron como un gran frente hacia el este. Para la noche la actividad se observaba sobre el sudeste de BA y se proyectaba hasta sectores de la cuenca del Salado. Estas tormentas fueron acompañadas de lluvias de importancia, que en general solo sirven para consolidar excesos hídricos. Actualmente las condiciones del tiempo mejoran en el sudoeste de BA, al tiempo que el frente se fortalece sobre el este y comienza a desplegar su influencia en áreas de la Mesopotamia.

La foto satelital presenta la zona más activa del frente tomando el este de la provincia de BA, comenzando a liberar la franja mediterránea donde la actividad fue menor, en general acompañada por nubes bajas y lloviznas, pero no con eventos destacados. Se espera que con el transcurso del día las lluvias se consoliden en el este con una mejora lenta y un corrimiento hacia el este entrerriano, Uruguay y luego el centro norte de la Mesopotamia y el este del NEA. Por el alineamiento que comienza a mostrar la nubosidad, es posible que esta actividad sea marginal sobre la franja oeste de SF, incluso que no llegue a ser importante en el oeste entrerriano, aunque esta última zona en principio está incluida dentro del área de lluvias.

Como se perfila el avance del frente, el mismo evolucionaría hasta volverse estacionario en el NEA, por lo cual, con el transcurso del día la situación debería mejorar al sur del Salado bonaerense, aunque dejando un remanente de excesos hídricos que condicionan el desarrollo del resto del mes. Posiblemente, ingresemos en un período más estable y seco, el cual es muy necesario para mitigar el impacto negativo que está produciendo la saturación de los suelos. Igualmente el invierno sigue perfilado para transitar sin un rigor térmico destacado.

Temas en esta nota