Prevén que el país caerá al 4° lugar entre los exportadores de la región

Al final de este año se ubicaría detrás de Brasil, Venezuela y Chile; entre 2003 y 2013 fue el que mostró el menor crecimiento en sus ventas al exterior.

Prevén que el país caerá al 4° lugar entre los exportadores de la región
15deJuliode2014a las09:23

El pobre desempeño que las exportaciones argentinas vienen mostrando en los últimos meses hará que en 2014 el país quede fuera del podio de los mayores exportadores de América del Sur. Esa situación, sin embargo, no se explica sólo por lo ocurrido este año: entre 2003 y 2013 la Argentina mostró el menor crecimiento en sus exportaciones entre los países de la región, lo que la alejó de los principales exportadores y lo puso cerca de sus más inmediatos seguidores.

En los primeros cinco meses de 2014 las exportaciones argentinas sumaron, según el Indec, 29.392 millones de dólares, 12% menos que en el mismo período del año pasado. El resultado se explica por las menores ventas en todos los rubros de exportación, excepto manufacturas de origen agropecuario, que crecieron 9 por ciento.

Un informe de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) resalta que no se trata de un comportamiento generalizado a nivel mundial, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que las exportaciones globales crezcan 4,6% este año. El estudio añade que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé que las exportaciones de la región crezcan 1,4 por ciento. En este sentido, el informe advierte que la caída de las exportaciones del país "tiene su razón central en problemas específicamente argentinos y no en el escenario internacional".