Se firmó la resolución conjunta para el comercio de granos

La resolución dispone la obligatoriedad del registro de contratos de compraventa en bolsas y mercados en busca de una mayor transparencia.

Se firmó la resolución conjunta para el comercio de granos
15deJuliode2014a las09:34

El secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli,firmaron la resolución conjunta que dispone la obligatoriedad del registro de contratos de compraventa en bolsas y mercados que busca mayor transparencia en la comercialización de granos.

Entre los principales puntos de la resolución se establece que  todas las operaciones de compraventa (“disponible”, “contado”, “a término”, “forwards”, “a fijar”, “directas”, etc), sobre productos y subproductos que sean subyacentes de contratos de futuros, deberán ser registradas en Mercados y en Bolsas, por intermedio de agentes inscriptos en el Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

De acuerdo con Delgado, “se trata de una decisión con mirada estratégica y a futuro, de ahí el trabajo mancomunado con la CNV para impulsar a los mercados granarios a incorporar la última tecnología disponible para el procesamiento de operaciones comerciales. Queremos promover la generación de información transparente y abundante para minimizar las asimetrías de información existentes en la fijación de precios, que perjudican especialmente a los productores."