El Gobierno obliga a registrar todas las ventas de granos

De todos modos, se cambió el punto más resistido y los intermediarios no estarán obligados a registrarse como operadores en la CNV.

|
El Gobierno obliga a registrar todas las ventas de granos
16deJuliode2014a las07:18

El Gobierno publicó ayer la norma que obliga a registrar todas las operaciones de compra-venta de granos en el país. De esta forma, dice, pretende, transparentar el mercado, ponderando cada precio pagado por la mercadería para conformar los valores de referencia para los commodities agrícolas sobre bases más sólidas.

La norma, que tuvo un período de discusión con los actores de la cadena y era resistida por buena parte de ellos, desde productores y acopios hasta exportadores y las propias Bolsas de Cereales, finalmente vio la luz con algunas modificaciones que la hacen más ‘digerible’ para el sector. Según indico un operador que quiso mantener el anonimato, mientras en la primera versión de la norma las operaciones debían hacerse a través de un agente registrado en la CNV, ahora solamente deben ser parte del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), bajo la órbita de Agricultura.

La resistencia fundamental a la injerencia de la CNV en el sistema radica en que los habilitados por ese organismo debían quedar alcanzados por la Ley de Mercado de Capitales. Especial rechazo despierta el artículo 20, que da atribuciones a la CNV que muchos quieren evitar, entre ellos, los exportadores y las cooperativas, actores cruciales del mercado.