Las diez razones por las que toma vuelo el dólar

Las turbulencias por el temor a un default tienen efectos sobre el mercado cambiario que se ven agravados por factores locales.

Las diez razones por las que toma vuelo el dólar
18deJuliode2014a las08:01

La compra de billetes en las ventanillas de los bancos es ahora un 30% más alta que en el mes pasado; y la mayor demanda de divisas en las cuevas empujó al "blue" a cerrar ayer su cuarto día en ascenso, al dejarlo en los $ 12,25. 

Las turbulencias por el temor a un inminente default tienen efectos sobre el mercado cambiario que se ven agravados, ahora, por una buena cantidad de factores locales que le dan soporte a la demanda de divisas. 

En la City consideran que hay al menos diez razones detrás de las presiones alcistas que perpetuarán al billete por encima de $ 12, al menos, hasta fin de mes. Acá, un repaso.

• Las dudas por buitres. La intuición del mercado de que el Gobierno intentaría a toda costa evitar el default el próximo 31 de julio empezó a tambalear en los últimos días con las definiciones que dieron la presidente Cristina de Kirchner y sus funcionarios. La declaración de una cesación de pagos sobre la deuda argentina desalentaría el ingreso de capitales e incrementaría la escasez de divisas.