Argentina y China firmaron acuerdos de cooperación en materia agrícola

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió a su par de la República Popular de China, Xi Jinping, en la Casa Rosada.

Por
La firma de convenios tiende a fortalecer la alianza estratégica binacional y el comercio bilateral.

La firma de convenios tiende a fortalecer la alianza estratégica binacional y el comercio bilateral.

21deJuliode2014a las09:01

"Estamos iniciando una nueva etapa en las relaciones bilaterales con China. Lo que hoy se logró es sentar las bases de una auténtica política de Estado", expresó la mandataria argentina.

En ese marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela participó del acto junto a su par chino, Han Changfu, para rubricar un protocolo fitosanitario para la exportación de peras y manzanas. Dicho Protocolo permitirá el acceso de uno de los principales productos de las economías regionales de nuestro país al mercado chino, lo que aumentará y diversificará las exportaciones argentinas de estos productos.

Posteriormente, se firmó un memorando de entendimiento entre los Ministerios para la cooperación veterinaria, en la que ambos países se comprometen a trabajar de manera conjunta en materia sanitaria. Esto incluye, entre otros aspectos, enfermedades animales de impacto pecuario, zoonótico y comercial, incidentes de inocuidad de alimentos de origen animal, asuntos veterinarios internacionales, análisis de riesgo, certificación internacional de libre de enfermedad, investigación científica y tecnológica, entrenamiento de personal y desarrollo de productos veterinarios.

Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Sorgo

Cabe destacar que además de lo firmado en Casa Rosada, hoy se anunció que se encuentran concluidas las negociaciones del Protocolo de Requisitos Sanitarios para la Exportación de Sorgo desde Argentina a la República Popular China, que permitirá la apertura de un mercado en constante crecimiento, habiéndose convertido aquel país, a partir del año 2013, en el mayor importador mundial de este producto alcanzando un millón de toneladas ese año.

Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y la CAAS

Asimismo, con el objeto de profundizar los vínculos institucionales entre ambas instituciones promoviendo la cooperación científico-técnica, a través de sus cuadros profesionales, se firmaron además convenios entre el INTA y la CAAS vinculados con proyectos de investigación, la continuación de los programas en curso de intercambio de científicos y/o cualquier otra actividad considerada de interés por las partes. Además, se renovarán proyectos mencionados, y se prevé incorporar nuevos en las siguientes áreas: intercambio de recursos de germoplasma, mejora de cultivos, producción animal (carne y leche), algodón, maquinaria agrícola, siembra directa, apicultura y floricultura.

Relación con China

China es el tercer socio comercial de Argentina, con una participación del 15,4% (USD16.900 MM) en el flujo de comercio total en 2013. Lo anteceden los bloques comerciales MERCOSUR (27,8%), y la Unión Europea (18,4%). Es además el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (USD 4.500 MM) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013

Durante el último año, Argentina fue el primer proveedor de China de aceite de soja (54% del mercado chino) y aceite de maní (49%); el segundo de aceite de girasol (7%); el tercero de porotos de soja (10%), maní (26%) y carne aviar (5%); el cuarto de maíz (2%), cebada cervecera (3%) y suero lácteo (9%) y el quinto de harina de carne o hueso (3%), carne vacuna (3%), tabaco (7%) y jugo de uva y mosto (9%). Los productos del sector agropecuario representan el 85% del total de las exportaciones al gigante asiático, alcanzando los 1.021 millones de dólares en el rubro alimentos y bebidas.

Temas en esta nota