Dólar blue sube a $ 12,40 y el oficial estable a $ 8,18

El dólar blue asciende 13 centavos a $ 12,40 luego de conocida la decisión del juez Thomas Griesa sobre no reponer el stay.

Por
 Dólar blue sube a $ 12,40 y el oficial estable a $ 8,18
22deJuliode2014a las15:53

La suba no se condice con la baja del tipo de cambio implícito y los cambistas consultados sostienen que se debe a un factor especulativo. 

"Hay subas especulativas debido a la novedad de que Griesa rechazó reponer el stay. Por ahora no se nota suba en la demanda", comentó un operador consultado por ámbito.com.

En este sentido agregó "ante la mala noticia es muy probable que aumente la demanda en el corto plazo. Para cubrirnos, ya empezamos a ver las primeras alzas".

El magistrado rechazó el pedido del Gobierno de volver a dictar una cautelar para que se puedan pagar los intereses de los Discount. Asimismo, le pidió al Ejecutivo pasos concretos para evitar el cese de pagos. 

El tipo de cambio implícito en este caso opera en baja con el contado con liquidación a $ 9,83 y el dólar bolsa a $ 11,24.

Por su parte, el dólar oficial operó sin variaciones a $ 8,18 en bancos y casas de cambio de la city porteña. En las últimas ruedas la presencia de los exportadores colabora para que el Banco Central finalice con saldos compradores. 

El mercado estiman que en las últimas ruedas los exportadores están liquidando cerca de u$s 115 millones diarios. Durante la semana pasada las empresas del complejo agroexportador liquidaron u$s 578 millones, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año ascendió a u$s 14.996.156.899 millones. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días para aceites.

Temas en esta nota