¿Qué pasó en la reunión entre los puertos y Juárez?

Pese a las gesiones de Jorge Capitanich, las partes no lograron un entendimiento y tampoco se puso fecha para un nuevo encuentro.

Por
¿Qué pasó en la reunión entre los puertos y Juárez?
25deJuliode2014a las09:41

No hubo acuerdo en la reunión de ayer en Jefatura de Gabinete entre los puertos cerealeros de norte de Rosario y la cooperativa de estibadores de Puerto San Martín por la nueva tarifa de estibaje. Pese a las gesiones de Jorge Capitanich, las partes no lograron un entendimiento y tampoco se puso fecha para un nuevo encuentro.

Si bien no hay nada formalizado, se deslizó que mientras se dirime el tema tarifario (la cooperativa, que cobra el servicio más caro del país, pide una suba del 60% en dólares, que los puertos dicen no pueden pagar) se mantendrá la paz social, pero nadie en el ambiente empresario cree que en los próximos días no vuelvan los conflictos con nuevos paros y piquetes, más con el ánimo caldeado que trajo al encuentro Herme Juárez al no poder, a diferencia de lo que pasó en los últimos diez años, imponer sus tarifas a los puertos.

Es que, precisamente, los puertos pusieron un mojón en la relación de fuerza con la cooperativa la semana pasada cuando decidieron por primera vez operar sin estibadores y buscar nuevos proveedores para el resto de los servicios de movimiento de cargas en los muelles. El monopolio de Juárez, entonces, quedó debilitado, más en un momento -y eso olfatearon los empresarios antes de actuar- en que el frente sindical no sólo está dividido sino que tampoco tiene la vía libre que le daba la Casa Rosada en tiempos de Néstor Kirchner y Hugo Moyano aliados.

Por lo pronto, la actividad en los puertos es hoy normal, con los estibadores en funciones. Pero es una calma tensa.  

Temas en esta nota